Actualidad

Gabriel Boric: ¿Quién es el nuevo Presidente de Chile?

Gabriel Boric es el nuevo Presidente electo de la República de Chile. Por lo que aquí te traemos algunos datos importantes de su historia.

Gabriel Boric Presidente
AgenciaUno

Tras una larga jornada de Elecciones Presidenciales, Gabriel Boric fue electo como Presidente con un 55.18% de los votos de un total de 68.78% de mesas escrutadas.

El ganador de la Segunda Vuelta se convirtió en el presidente más joven de la República de Chile, con tan solo 35 años. De hecho, en febrero de 2021 cumplió esta edad, justo a tiempo para postular como candidato.

Y es que el artículo 25 de la Constitución establece que para optar al cargo de Presidente de la República «debe tener cumplidos treinta y cinco años de edad».

Pero nada fue fácil para Gabriel Boric y es que para oficializar su candidatura tuvo solo tres semanas en las que juntó 35 mil firmas y las presentó ante el Servel.

«Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos. ¡Superamos la cantidad de firmas! Seremos parte de una primaria para construir unidad y ofrecer una alternativa de gobierno a este tan esperanzador nuevo Chile. Gracias por el cariño. Gracias por la confianza. Seguimos!», escribió en ese momento el nuevo Presidente de Chile cuando consiguió legalizar su candidatura y postular a las primarias.

Gabriel Boric Presidente 1
AgenciaUno

Gabriel Boric: ¿Quién es el nuevo Presidente de Chile?

Tras derrotar a José Antonio Kast, Gabriel Boric se convirtió en el nuevo Presidente electo. ¿Pero qué se sabe de su historia? Aquí te contamos.

Nació en Punta Arena y es hijo de María Soledad Font y el ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa.

Desde joven comenzó a interesarse por la política, por lo que entre 1999 y 2000 fue parte de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

Cuando salió del colegio optó por estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero en 2009 el nombre del nuevo Presidente se hizo conocido por lo que apareció por primera vez en la televisión.

Gabriel Boric fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y uno de los exponentes de la toma del edificio de calle Pío Nono que se mantuvo por 40 días, donde exigían la salida del decano de la universidad.

Luego en 2011 participó en el movimiento estudiantil como uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Y en 2012, fue electo presidente de la Fech, en reemplazo de Camila Vallejo.

Leer más: «Por incumplir medidas sanitarias»: Gabriel Boric recibe multa de $3,7 millones