Actualidad

¡Sorprendente! El voto de las mujeres fue definitorio para el triunfo de Gabriel Boric en segunda vuelta

Según los datos analizados por la plataforma Decide Chile, la participación de las mujeres en segunda vuelta marcó los resultados.

Voto Mujeres Boric
agenciauno

Luego de que el pasado domingo 19 se definiera que el candidato de Apruebo Dignidad será el próximo presidente de Chile. La plataforma web Decide Chile junto con La Tercera, en un trabajo de análisis, indicó que el voto femenino en esta oportunidad fue definitorio para el triunfo de Gabriel Boric.

Boric se convirtió en el presidente más votado de la historia de nuestro país, desde que existe el voto voluntario, y además el más joven. Donde destacan, por sobre todos los votantes, dos principales grupos que marcaron la diferencia. Los jóvenes y las mujeres.

Ambos grupos se han visto regalados de la política tradicional, y ahora cada vez van tomando más protagonismo en la toma de decisiones. Con una diferencia de 970 mil votos del candidato José Antonio Kast.

¿De qué manera el voto femenino tomó protagonismo?

La plataforma Decide Chile, desarrolló un algoritmo que analiza la información de las mesas según el Servel, el cual tiene la capacidad de hacer estimaciones de la participación de los votantes en base a las categorías de edad y género.

Según esto mismo, las cifras indican que en segunda vuelta las mujeres menores a 50 años lideraron la votación y con mayor respaldo al candidato de Convergencia Social. Donde los números, en comparación a la primera vuelta, se dispararon por casi 10 puntos porcentuales.

Superando incluso a la participación masculina, que si bien creció, no fue más que la de las mujeres.

Voto Femenino Segunda Vuelta
Decide Chile

Ver más: Adiós a la fiestas de fin de año: OMS pide suspender celebraciones por Ómicron

Respecto a las mujeres mayores de 30 años, un 56% habría apoyado a Gabriel Boric. Mientras que en el tramo de los 50 a 70 años la participación fue de un 59%, donde el 53% apoyó también al exdirigente estudiantil.

Demostrando en estas elecciones presidenciales donde triunfó Gabriel Boric, que la participación de las mujeres en la política y el voto femenino, marcan la diferencia, por lo que es importante construir desde un punto de vista más integral.

Ver más: Los líderes mundiales que saludaron a Gabriel Boric por el triunfo