Actualidad

Gabriel Boric anuncia su gabinete de ministros

El primer cargo anunciado por Gabriel Boric dentro de su gabinete de ministros fue el del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Samuel Morales |

Gabriel Boric Gabinete De Ministros

Gabriel Boric Gabinete De Ministros

El flamante presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los integrantes del gabinete de ministros que conformarán a su Gobierno desde el próximo 11 de marzo del 2022.

«Muchas gracias por estar apoyando el proceso que hoy tengo el honor de encabezar. Y saludos también a la prensa que, me consta, ha estado esperando este momento«, indicó Boric al inicio del acto donde nombró a su gabinete de ministros.

¿Quiénes conformarán al gabinete de ministros de Gabriel Boric?

El primer cargo anunciado por Boric corresponde a la de quien será la titular del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. «Le doy la bienvenida a la doctora Izquia Siches«, anunció Boric.

Para el Ministerio de Relaaciones Exteriores, fue designada la abogada Antonia Urrejola Noguera. Mientras que Maya Fernández Allende será la titular del Ministerio de Defensa Nacional.

El ingeniero comercial Mario Marcell Cullell será otro de los integrantes del gabinete de ministros de Gabriel Boric, como titular del Ministerio de Hacienda. Y será Kenneth Jackson Drago quien fungirá como ministro de Secretaría General de la Presidencia.

Otra mujer, la geógrafa Camila Antonia Amaranta Vallejo será la titular del Ministerio de Secretaría General de Gobierno. Y por otro lado, el ingeniero comercial, magíster y doctor en economía Nicolás Grau ocupará la silla titular del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Cabe destacar que también es profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Luego, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tendrá como titular a una mujer. Se trata de la médica y doctora en salud pública, Jeanette del Rosario Vega. Y en la cartera de Educación, el titular será el profesor de castellano Marco Antonio Ávila Lavanal.

Como ministra de Justicia y Derechos Humanos fungirá la socióloga Marcela Alejandra Ríos Tobar, mientras que en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social hará lo propio la abogada y administradora pública Jeannette Jara Román.

También, el arquitecto Juan Carlos García Pérez de Arce será el titular del Ministerio de Obras Públicas. Y en la cartera de Salud, rol crucial en medio de la pandemia del Covid-19,  fungirá la médica cirujana María Begoña Yarza.

Quien fue presidente del Senado entre 2018 y 2019, Carlos Montes Cisternas, será el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También, fue designado el periodista Esteban Valenzuela Van Treek como ministro de Agricultura.

La diputada Marcela Hernando Pérez será la ministra de Minería, y el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones será el profesor e ingeniero Juan Carlos Muñoz Abogabir.

Para el Ministerio de Bienes Nacionales fue designada la abogada Javiera Toto Cáceres, mientras que en Energía fungirá el ingeniero comercial Claudio Huepe Minoletti.

Por otro lado, otras cuatro mujeres se sumarán al gabinete de ministros de Gabriel Boric. Se trata de la climátologa Maisa Rojas Corradi, como ministra del Medio Ambiente. La profesora de educación física, Alexandra Benado Vergara, como ministra del Deporte. La periodista Antonia Orellana Guarello como ministra de la Mujer y Equidad de Género. Y la antropóloga social y cultural, Julieta Brodsky Hernández, como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, el biólogo Flavio Salazar Onfray, fungirá como titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dato curioso y que llama poderosamente la atención es la presencia de las mujeres en el nuevo gabinete de ministros de Gabriel Boric. Son 14 funcionarias quienes integrarán el tren ministerial del nuevo mandato. Tal y como lo anunció antes, la intención es reformar el Gobierno y la presencia del género femenino en espacios de poder.

Lee también: Estas son las funciones del cargo de Primera Dama en Chile

 

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil