Actualidad

Futbolistas se manifiestan: Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

La elección de Qatar como el país del Mundial 2022 ha desatado una serie de protestas, tanto dentro y fuera de las canchas.

Portada Protestas Qatar 2022
Getty Images

Desde la elección de Qatar como sede del Mundial 2022, una ola de críticas se ha desatado y que han llevado a producirse las primeras protestas contra la violación de los derechos humanos que ocurren en este país.

Con artistas como Shakira y Dua Lipa rechazando cantar para la inauguración del Mundial, ahora son los jugadores de fútbol quienes decidieron marcar sus encuentros de fútbol con protestas únicas.

La rodilla en el suelo de Inglaterra

Primero hablemos del gesto de los jugadores ingleses. Como sabemos, poner una rodilla en el césped antes de iniciar el partido es algo habitual en la Premier League en protesta contra la desigualdad y el racismo… y ahora lo vimos en Qatar 2022.

Protestas Qatar 1
Getty Images

Los futbolistas se hincaron antes del partido contra Irán, pero ahora para protestar contra la discriminación y la violación a los derechos humanos en Qatar. 

“Es lo que hacemos como equipo y lo hemos hecho por un largo tiempo y será el mensaje más fuerte que irá alrededor del mundo especialmente para los jóvenes”, dijo el DT Gareth Southgate al respecto.

El silencio de los iraníes ante su Himno Nacional

Por otro lado, los jugadores de Irán también hicieron su propia protesta. Si viste el partido en vivo quizá lo hayas notado, pero ninguno de los futbolistas cantó su himno nacional en la ceremonia previa al partido.

Lo anterior, para mandar un mensaje de solidaridad con la población de su país. El régimen de Irán está reprimiendo como nunca las manifestaciones, las que se desataron por la muerte de Mahsa Amini.

Otras protestas en Qatar 2022

Una protesta más que se dio en el Inglaterra vs Irán en Qatar 2022, ocurrió en las tribunas. La afición portó pancartas con los colores de Irán pero no sólo para apoyar a su selección, también para protestar por las restricciones hacia las mujeres en diferentes países de Medio oriente, relacionado también a la delicada situación actual en su país.

Protestas Qatar 2
Getty Images

Lee también: El gesto de Shakira que encendió las redes sociales: ¿Fue para Piqué?

En vivo

Si no supiste amar...