Actualidad

Funcionario del Ejército da a conocer cómo se custodiarán las urnas electorales

El uniformado se refirió a las medidas de resguardo que tendrán con las urnas que contengan los votos de esta jornada electoral.

Urnas Electorales

La noche de este sábado, culminará la primera jornada de las Elecciones 2021, votación que continuará mañana domingo.

Y es precisamente esto lo que genera bastante preocupación a algunos ciudadanos, quienes temen que alguien intervenga en algunas urnas electorales y genere la manipulación de los votos ya emitidos.

Al respecto, el mayor de Ejército, Marco Délano Reyes, jefe del recinto electoral Liceo 1 Javiera Carrera (Santiago, Región Metropolitana), explicó cómo resguardarán las urnas.

Ya que estas quedarán adentro de una sala «debidamente identificada», según la información recopilada por Radio ADN.

«Esta sala va a quedar cerrada, no quedará nadie al interior», explicó y detalló que al exterior de la habitación el personal del Ejército resguardará el material junto con personas que los mismos vocales de mesa designaron y representantes de los partidos políticos.

Hoy van a pernoctar las personas que son designadas por el vocal de mesa y los representantes de cada partido político que puedan hacerlo», detalló al respecto.

De la misma forma, el militar recalcó: «Nuestro personal va a proceder a cuidar de forma exterior los votos, no teniendo ningún contacto con ellos. Solamente custodiándolos de forma exterior, para la tranquilidad de todas las personas».

Hay que recordar que la apertura de mesas durante la jornada del domingo comenzará a las 8:00 horas, al igual que hoy.

Lo que queda para la próxima jornada

Afortunadamente, todavía queda un día para poder votar, jornada en la cual se podrán solucionar varios problemas que quedaron.

Hacia el término del horario para emitir el sufragio, varias personas acudieron los locales, produciendo largas filas en las afueras de los colegios y recintos dispuestos. Algunos decidieron irse y volver este domingo.

Otro aspecto que se tendrá que solucionar en este próximo día de votaciones será el tema de los votos por los pueblos indígenas. Varios votantes denunciaron que en su local de votación no había este tipo de documento, por lo que tendrán que esperar a que este domingo se distribuyan los votos.

Acá te dejamos cómo se cerrarán las urnas para resguardar los votos:

Urnas Cerradas 1

 

Urnas Cerradas 2

 

Urnas Cerradas 3

Fotos por Agencia UNO.