Actualidad

Fragata Portuguesa en Chile: Qué causa la picadura y cuál es su tratamiento

La aparición de la Fragata Portuguesa ha llevado a cerrar varias playas de Chile. Acá te contamos sus síntomas y cómo tratar la picadura.

Fragata Portuguesa En Chile
Getty Images.

La llegada del verano es la época favorita de muchas para disfrutar de la arena y el amor. Pero lamentablemente la Fragata Portuguesa en Chile ha causado varios problemas para los veraneantes. 

Actualmente hay ocho playas a nivel nacional con cierre provisorio debido a la presencia de esta «falsa medusa», luego de que se confirmara el primer caso el pasado 29 de diciembre de 2021. 

Leer más: Subsidio de Arriendo Regular: Revisa los resultados del último cierre

¿Qué causa la picadura de la Fragata Portuguesa?

Si bien esta especie es muy similar a una medusa en apariencia física, son de diferentes familias. Lo que más sorprende, es que este tipo de carabela portuguesa es de aguas cálidas como el Océano Atlántico y el Caribe, pero debido a las alteraciones del mar, hoy la encontramos en nuestras playas de Chile. 

La Fragata Portuguesa es tóxica, por lo que no debes tocarla en el mar ni en el área si llega a estar muerta. Según el Ministerio de Salud esta especie genera serios daños, entre ellos problemas respiratorios, paros cardíacos, e intenso dolor como una quemadura. 

Tanto así que la Organización Mundial de la Salud la sumó a la lista de las «especies peligrosas», por lo que los cuidados deben ser tomados en serio. 

Fragata Portuguesa

¿Qué hacer ante una picada de Fragata Portuguesa en Chile?

Lo importante es respetar las medidas tomadas en cada balneario y no bañarse si hay presencia de ellas. 

En el caso de que tengas una picadura de la Fragata Portuguesa, el Minsal recomienda:

– Lavar la zona con agua de mar, y retirar con cuidado los restos de tentáculos. Siempre evitando tomar contacto directo con ellos. 

– A diferencia de lo pensado, no se puede aplicar vinagre ni agua dulce en la zona. Tampoco frotar ni rascar la piel. 

– El llamado es asistir al centro de salud más cercano para tratar la picadura. 

En caso de dudas llamar a Salud Responde 600 360 7777

Leer más: Covid-19: Se reportan 3.134 casos nuevos, el número más alto en seis meses