Actualidad

Fiscalía declara cerrada la investigación contra Martín Pradenas

Juzgado de Garantía pone cierre a la investigación contra Martin Pradenas. Los abogados querellantes habían solicitado una extensión del plazo.

Martín Pradenas
Agencia Uno

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó ampliar el plazo de investigación en contra de Martín Pradenas.

La decisión judicial justificó que la solicitud presentada venció el 9 de agosto, es decir, se pidió fuera de plazo, resolviendo que no es posible ampliar el tiempo de investigación.

Los abogados de Antonia Barra solicitaron ampliar el plazo de investigación, argumentando que “no ha podido esta parte acceder de forma completa a todas las evidencias que se han ido recogiendo en esta causa”.

Con esto, que se den a conocer los pendrives y tarjetas de memoria incautados recientemente por gendarmes en la celda 403, donde Pradenas cumple prisión preventiva.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Rojas pidió indagar este material encontrado en la celda de Martín Pradenas.

“Por ser antecedentes nuevos, solicitamos que se nos autorice judicialmente incautar dichos medios de almacenamientos electrónicos, extraer la información contenida en dichos elementos para indagarlos”, indicó el fiscal Rojas.

En tanto, el abogado defensor, Gaspar Calderón, explicó que “teníamos entendido que la última vez que se pidió una ampliación, que se entregó por 40 días, íbamos ya a terminar la investigación que ya lleva 22 meses”.

En relación al hallazgo en la celda de Martín Pradenas, aclaró que “Gendarmería le comunica al fiscal que ocurrió esto, le habla de tres reclusos que están en la misma galería, en tres celdas distintas, donde prácticamente no hay una separación, sino que se comunican por una reja y prácticamente comparten la mayoría de las cosas que ahí tienen”.

Cierre de investigación

Finalmente, el juez Mauricio Torres rechazó ampliar nuevamente el plazo de investigación, dando por cerrada.

Sobre la evidencia incautada en la celda de Pradenas, el juez dijo que “existen múltiples mecanismos procesales” para que estas sean presentadas.

Con esta determinación, que pone cierre a la investigación, se debe esperar un plazo de 10 días para presentar acusación formal por abuso sexual reiterado y violación.