Actualidad

Fin de la mascarilla en Chile: ¿Dónde sí hay que llevarla y será obligatorio?

Desde este 14 de abril se informó que comienza a regir el nuevo plan sanitario Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.

Mascarilla En Chile
Getty Images

A principios de abril, se anunció el nuevo plan del Gobierno para enfrentar la pandemia, Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, este consta de diversos cambios en las restricciones sanitarias. El Ministerio de Salud señaló que desde el jueves 14 de abril comienzan a regir las nuevas medidas.

Y lo que más sorprendió tras el anuncio, es que uno de los protocolos flexibiliza el uso de mascarillas en Chile. Después de casi 2 años de obligatoriedad, el Minsal consideró la opción de no utilizarla dentro de su plan.

Pero ojo, no es tan simple, ya que hay ciertas limitaciones y requisitos comunales para el uso de cubrebocas.

Créditos: Getty Images

¿Dónde será obligatorio utilizar la mascarilla en Chile?

El Ministerio de Salud informó que el Plan Paso a Paso se cambia a Seguimos cuidándonos, Paso a Paso. En este se presentan nuevas fases comunales: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario.

De partida es importante destacar que la mascarilla continúa siendo obligatoria en todos los espacios cerrados sin importar la etapa establecida

El Minsal indica que en caso que la comuna se encuentre en Fase de Bajo Impacto Sanitario, “Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro».

Fase Bajo Impacto Sanitario
Créditos: Ministerio de Salud

Si está en la Fase de Medio Impacto Sanitario, “Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro”. 

Fase Medio Impacto Sanitario
Créditos: Ministerio de Salud

Y por último, si la comuna se encuentra en Fase de Alto Impacto Sanitario, “Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados”, según la institución. 

Fase Alto Impacto Sanitario
Créditos: Ministerio de Salud

La ministra de Salud María Begoña Yarza destacó, el día en que anunciaron los cambios, que estas nuevas flexibilidades y plan para combatir los contagios de Covid-19 se da ya que “queremos adecuar la estrategia al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa mejor con menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo”.

Y agregó que, “lo más relevante es la cobertura de vacunación que es del 90%. Porque las consecuencias que ha tenido la pandemia desde el punto de vista de la salud mental en Chile son muy relevantes. Entonces efectivamente es necesario por la salud dar este paso”.

Lee también: Chao Mascarillas: Las reacciones que deja el primer día con la medida.