Actualidad

Fiestas Patrias 2022: ¿Qué días son feriado irrenunciable?

En FMDOS te contamos cuándo es feriado irrenunciable y cómo funcionará el comercio en estas fechas. Acá todos los detalles.

Fiestas Patrias Feriado Irrenunciable
Agencia Uno

Ya estamos cada vez más cerca de las Fiestas Patrias y con eso un fin de semana ultra largo, ya que además del 18 y 19 de septiembre, el viernes 16 también fue sumado como feriado.

Y es que recordemos que un proyecto de ley impulsado por el gobierno y el Congreso permitió que el día de mañana sea libre, noticia que alegró a todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile.

Feriado irrenunciable en Fiestas Patrias

Tras esto, la pregunta es ¿hay feriado irrenunciable estas Fiestas Patrias?, lo que tiene una clara respuesta: sí. Pero solo el 18 y 19 de septiembre tienen carácter de irrenunciable.

Lo anterior significa que en esas fechas, según la ley hay excepciones que dejarían funcionar a establecimiento de entretenimiento, hoteles, restaurantes, bencineras y farmacias de urgencia, entre otros.

Fiestas Patrias Feriado Irrenunciable
Créditos: Agencia Uno

Cómo funcionará el comercio

Es decir, el viernes 16 y el sábado 17, tanto los supermercados y centros comerciales funcionarán, aunque tal vez con un horario distinto, tal como ha pasado en ocasiones anteriores. Así que te recomendamos revisar las páginas web de cada tienda para saber si su hora de cierre será el mismo de siempre o uno especial.

En el caso del 18 y 19 de septiembre, las tiendas nombradas anteriormente no pueden abrir, ya que todos sus trabajadores y trabajadores tienen día de descanso obligatorio. Por lo mismo se recomienda hacer las compras para estas celebraciones con anticipación, y en los días que son feriado irrenunciable.

Multas y denuncias

Las empresas que no cumplan con la ley impuesta en los feriado irrenunciables, arriesgan multas que fluctúan entre los $297.975 y el $1.191.900 por cada trabajador o trabajadora en infracción. Aunque el valor de la fracción depende de la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Y es que alguien que hacer una denuncia en el caso de que un local esté abierto y no cumpla con los requisitos para atender público, puede llamar a la Dirección del Trabajo al 600 450 4000 (entre 09:00 y 14:00 horas). O puede ingresar a su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Lee también: Ministro de Obras Públicas da a conocer el Plan de Contingencia para estas Fiestas Patrias