Actualidad

Fiestas Patrias en FMDOS: Las principales dudas sobre las celebraciones

Quedan solamente 10 días para el comienzo de las Fiestas Patria y desde FMDOS queremos responder todas las dudas sobre la celebraciones.

Fiestas Patrias concurso #18enFMDOS
Agencia Uno

No falta nada para que comiencen los festejos de Fiestas Patrias en nuestro país y son varias las dudas sobre estas celebraciones. ¡Pero tranquila que en FMDOS tenemos todas las respuestas a tus inquietudes!

En este sentido, recuerda que el festejo este año corresponde al fin de semana largo, ya que el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo. Por lo tanto existen varias preguntas sobre cómo celebrar, cuáles son los aforos, dónde habrá fondas, debido a las restricciones por la crisis sanitaria.

Es por esto que desde FMDOS queremos responder todas esas dudas sobre el plan del gobierno “18 seguro parte por casa” que comienza el próximo jueves 16 de septiembre a partir de las 15:00 horas.

También te puede interesar: ¡Para chuparse los dedos! Dan a conocer las mejores empanadas de Santiago

fiestas patrias celebraciones
Agencia Uno

Los horarios y el aforo permitido

En primer lugar, recordemos que este año los días feriados por ley corresponden al viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. De todas formas el próximo 17 no será irrenunciable y es parte del debate político de las semanas.

Asimismo, respecto a los horarios del toque de queda a nivel nacional es a partir de las 00:00 horas y no tendrá modificaciones durante este fin de semana de celebraciones.

Es más, respecto a los aforos permitidos en los hogares  debes saber lo siguiente:

  • En Cuarentena: están prohibidas las reuniones.
  • Fase de Transición: Sin Pase de Movilidad, máximo 5 personas en total. Con pase de movilidad, máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Preparación: Sin Pase de Movilidad, máximo 10 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • En Apertura: Sin Pase de Movilidad, máximo 20 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

Las fondas y celebraciones

Igualmente los eventos con participación entre asistentes, como las fondas, ramadas o celebraciones masivas estarán prohibidas en las comunas con cuarentena o fase de transición. No obstante, en las localidades en Preparación y Apertura sí estarán permitidas estas celebraciones y con los siguientes aforos:

  • En espacios abiertos se permitirá la asistencia de hasta 100 personas y 300 si todas cuentan con el Pase de Movilidad. 
  • En espacios cerrados se permitirá hasta 50 personas, 100 si todas cuentan con Pase de Movilidad. 
  • Asimismo el aforo total no puede exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados. 

Las fiscalizaciones y cordones sanitarios

Por otra parte, en marco del plan septiembre seguro habrá un total de 7.692 funcionarios de Carabineros quiénes se encargarán las respectivas fiscalizaciones para las celebraciones programadas.

En este sentido las autoridades señalaron que no habrá cordones sanitarios ni aduanas para viajar dentro del país. Es más para realizar viajes solamente serán necesarios dos documentos: El Pase de Movilidad y el C19 o pasaporte sanitario. 

De hecho teniendo el Pase de Movilidad puedes viajar si tu comuna no se encuentra en Cuarenta y el destino es una comuna en Transición, Preparación o Apertura. Sin este documento solo puedes viajar cuando tu comuna esta en Preparación o Apertura.

Finalmente, como te hemos comentado la ley establece que los días obligatorios para izar la bandera nacional son cada 18 y 19 de septiembre, por lo que las personas pueden colgarla antes pero por voluntad propia en estas celebraciones de las Fiestas Patrias 2021.