Actualidad

Fiebre Q: Se descartó que exista caso en la ciudad de Osorno

Finalmente se descartó que la joven veterinaria tuviera fiebre Q. Sin embargo, la mujer dio positivo a otra enfermedad zoonótica.

Fiebre Q
Getty Images

Hace unos días atrás te contamos que existía la sospecha de una paciente con Fiebre Q.

Este hecho ocurrió en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, donde una joven veterinaria de 28 años, llegó hasta el hospital Base de la ciudad debido a una fuerte neumonía el pasado 23 de julio.

En el recinto asistencial la veterinaria fue conectada a ventilación mecánica. Sin embargo, debido a la gravedad de su condición, tuvo que ser trasladada a la Clínica Las Condes en Santiago, donde permanece en la UCI.

De hecho, tras descartarse que pudiera tener Covid-19, fue que comenzó la sospecha de que tuviera Fiebre Q, ya que la veterinaria trabaja en una empresa lechera en la ciudad sureña.

Claro que tras varios días, se informó que la joven tiene otro diagnóstico.

Fiebre Q: Se descartó el caso

Como te adelantábamos más arriba, la veterinaria finalmente dio negativo para Fiebre Q.

De hecho, esta información, la dio a conocer la Seremi de Salud de la provincia de Osorno en la Región de Los Lagos.

Desde la autoridad sanitaria informaron, que tras conocer las pruebas que hizo el Instituto de Salud Pública (ISP), se aclaró que la veterinaria tiene un diagnóstico diferente.

Según consigna SoyOsorno, la jefa provincial de la Seremi de Salud Vania Rojas expresó que «el resultado dio negativo a fiebre Q».

Asimismo agregó: «Sin embargo, este estudio serológico dio positivo a psitacosis que es otra bacteria zoonótica, por lo que estamos atentos a la evolución de esta paciente».

Pero probablemente te preguntas ¿Qué es la psitacosis? 

Según informa el Minsal en su página es «una infección bacteriana sistemática que a menudo produce neumonía».

Eso sí, cabe destacar, que actualmente, hay otro caso que está siendo estudiado ya que también es sospecha de Fiebre Q.

¿De quién se trata? De un trabajador agrícola, que tuvo contacto con la veterinaria hace algunos días cuando ayudó en un parto.