Actualidad

Fase 3: ¿Qué se puede hacer en etapa Preparación del Plan Paso a Paso?

¿Con dudas? Aquí te contamos los negocios que reabren en Fase 3, los aforos y las actividades permitidas en esta nueva normalidad.

Fase 3 Qué Se Puede Hacer
Agencia Uno.

Desde este lunes, la Región Metropolitana y varias comunas del país avanzan en la Fase 3 del Plan Paso a Paso o también llamada Preparación. Una etapa que permite mayor movimiento en la ciudad, reducción en las restricciones y el regreso de esta nueva normalidad. 

Una decisión que se ha tomado analizando los indicadores epidemiológicos, el avance del Plan de Vacunación, la red asistencial y los indicadores de búsqueda activa y trazabilidad en cada comuna. 

Para aclarar todas tus dudas, en FMDOS te contamos todo lo que puedes hacer en Preparación.

Nuevo Plan Paso a Paso: ¿puedo viajar de región en región y qué permiso necesito?
Crédito: Agencia Uno

¿Qué puedo hacer en Fase 3?

Desplazarse sin restricciones por todo el país. En el caso de realizar viajes interregionales, solo debes portar tu pasaporte sanitario en C19.cl.

Adicionalmente puedes organizar reuniones o fiestas en casas particulares, siempre y cuando haya un máximo de 20 personas (todas con su pase de movilidad) o 10 personas (sin pase de movilidad).

¿Qué abre en Fase 3?

Siguiendo los protocolos sanitarios, se permite la apertura de recintos educativos tanto en colegios y liceos, como instituciones de educación superior. Con clases permitidas todos los días y con asistencia voluntaria. 

Asimismo en Fase 3 en el comercio se reabren restaurantes, fuentes de soda, gimnasios, casinos y todo recinto sin interacción entre asistentes, como cines, teatros, ritos religiosos, públicos en estados, circos, seminarios. 

Estos servicios funcionarán todos los días, pero con una aforo de espacio cerrado o abierto que será dictado por la exigencia del pase de movilidad a todos sus asistentes. Por ejemplo, los restaurantes podrán recibir al interior al público, siempre y cuando sus asistentes porten el pase de movilidad.

Plan Paso A Paso
Créditos: Agencia Uno.

En Preparación, las actividades que cuentan con interacción entre asistentes, es decir no se mantiene una posición fija, su aforo también será dictaminado por quienes porten o no su Pase de movilidad. Estas son: actividades sociales, fiestas de matrimonios, ferias laborales, entre otras. 

Con respecto a la actividad al aire libre, reabren las tres silvestres protegidas, los parques urbanos. Mientras que los gimnasios también pueden volver a abrir sus puertas, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Finalmente para los adultos mayores se les permitirá retomar las actividades presenciales de los centros diurnos en Fase 3, con el fin de realizar reuniones con un máximo de 5 personas y todas portando su pase de movilidad. 

¿Se puede ir al cine en fase 3?

Sí, oficialmente el cine, los teatros y los circos abren sus puertas en fase 3, comenzando desde hoy. Para asistir, debes seguir todos los protocolos impuestos por el gobierno como; Uso de mascarilla permanente, sin consumo de alimentos, mantener ubicación fija durante toda la actividad, mantener distancia de un metro de otros asistentes. 

¿En Qué Fase Abren Los Cines Y Qué Necesito Para Asistir?
Créditos: FreePik.

Toque de queda Fase 3

A pesar del avance de varias zonas de Chile a Fase 3, esta etapa del Plan Paso a Paso no cambia de forma automática el toque de queda. De hecho, esta medida será tomada a nivel regional según incidencias de casos y el nivel de vacunación en la población.

La Región Metropolitana de hecho mantiene su toque de queda de 22 a 05:00 am, porque aún no cumple con los requisitos necesarios. 

Revisa aquí la fase del Plan Paso a Paso de cada comuna.

¿Lista para disfrutar de la Fase 3?