Actualidad

Bono maternal 2021: Cómo solicitar este beneficio

Corresponde a un pago que se entrega a las trabajadoras embarazadas y cónyuges embarazadas de trabajadores causantes de Asignación Familiar.

Voto Maternal
GettyImages

La Asignación maternal, también conocida como Bono maternal, es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

-Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

-Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El beneficio se puede solicitar  solamente a partir del quinto mes de embarazo.

Eso sí,  una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Los montos de las asignaciones maternales varían entre los $2.683 hasta los $13.838, según los ingresos mensuales del solicitante.

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a $804.962.

¿Cómo solicitar el Bono maternal?

1-Debes reunir los antecedentes requeridos.

2-Luego, dirígete a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.

3-Explica el motivo de tu visita: solicitar la Asignación Maternal. Y entrega los antecedentes requeridos.

5-Como resultado del trámite habrás solicitado el beneficio. Si cumple los requisitos, recibirás inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o ISAPRE respectiva.

Revisa: Comenzó el pago del Bono Pymes: Aún hay tiempo para postular

Documentos requeridos:

Si es trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Este uno de los beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social.