Actualidad

Falleció el ex senador y fundador de la UDI Jovino Novoa

Durante las últimas horas se dio a conocer que falleció el ex senador Jovino Novoa, quien fue uno de los fundadores de la UDI.

Paulina Cardenas |

Falleció Jovino Novoa

Falleció Jovino Novoa

Durante la mañana de este martes 01 de junio, se dio a conocer que el ex senador Jovino Novoa falleció a los 76 años de edad.

En un principio la noticia fue dada a conocer por el propio partido y después fue confirmada por la senadora Jacquelina Van Rysselberghe.

Según informó la senadora  Jovino Novoa sufría de un enfisema pulmonar grave y avanzado, según informa ADN.

Siguiendo con lo anterior, dicho cuadro respiratorio, al ex senador se le agravaba en invierno, por lo que tenía que recibir oxígeno.

«Estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones», expresó Van Rysselberghe a «24 Horas».

Según comentó la senadora «Jovino es una persona muy querida dentro de la UDI, una gran persona, con un corazón gigante. Además no lo había pasado bien en su vida, sufrió acusaciones súper injustas y que posteriormente se vieron que eran completamente falsas».

Falleció Jovino Novoa

Sobre el fallecimiento del ex senador de la UDI, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a la situación en Radio Pauta.

«Ha sido un amanecer triste (…). Jovino Novoa fue un hombre que tuvo como principal característica la coherencia y la consecuencia en sus ideas. Las defendió en el Parlamento, con sus votos, con sus ideas», expresó Melero al citado medio.

Su vida en la política

La carrera política de Jovino Novoa partió siendo subsecretario general de gobierno desde el año 1979 a 1982, en pleno régimen militar.

Luego de eso, en el inicio de la década de los ’90, fue el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), del cual también fue su fundador.

Jovino Novoa, se desempeñó como senador de la República entre lo años 1998 al 2014.

En el año 2015, se vio envuelto en las investigaciones por el caso PENTA y de hecho, fue el primer sentenciado por el financiamiento irregular de campañas políticas.

Tras el juicio, finalmente Jovino Novoa tuvo una pena remitida de tres años y tuvo que pagar una multa.

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil