Actualidad

¿Extenderán o no el Estado de Excepción?: el ministro Paris contestó

Entrevistado en TVN, el ministro Enrique Paris aclaró qué pasará con el Estado de Excepción, medida que vence el 30 de septiembre.

Enrique Paris habló del Estado de Excepción
TVN

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó por ahora extender el Estado de Excepción Constitucional, debido al escenario sanitario actual. Así lo informó en diálogo con Estado Nacional Prime, en las pantallas de TVN.

Recordamos que el Estado de Excepción vence el próximo 30 de septiembre, razón por la que había altísima expectativa sobre si sería extendido o no después de esa fecha.

Por eso, le preguntaron a la autoridad sanitaria qué pasaría con el Estado de Excepción, a lo que respondió que eso es «una decisión política, no solamente sanitaria». No obstante, aclaró: «Con las cifras actuales, no va a ser necesario extender el Estado de Excepción Constitucional».

Descartan extender el Estado de Excepción

El ministro Paris aprovechó la oportunidad para agradecer al parlamento de haber prolongado el Estado de Excepción hasta septiembre. Sin embargo, aclaró: «De ahí en adelante probablemente no se va a prolongar«.

Sobre el toque de queda, el funcionario contó que esa medida también será revisada. «Después del 30 de septiembre vamos a revisar esa medida, porque es probable que también lo terminemos o vayamos aumentando el horario de forma progresiva. Esto, para ver el comportamiento de la población desde el punto de vista sanitario», sumó.

Evitar el rebrote el 18

En paralelo, el ministro Paris habló de las Fiestas Patrias de este 18 de septiembre. En ese marco, rescató la importancia de respetar las nomas sanitarias para evitar un rebrote del Covid-19.

«Nosotros pensamos que si las normas sanitarias se mantienen, se evitan este tipo de fiestas clandestinas, si la gente mantiene el aforo, la mascarilla, el Pase de movilidad, usa alcohol gel, mantiene la ventilación, no tendríamos por qué tener un rebrote», advirtió.

Además, rescató el programa ‘Fondéate en tu casa’ del Ministerio de Salud, implementado en el 2020, en plena pandemia del Covid-19.

Lee también: Cinco comunas cambian de fase en el plan Paso a Paso nos cuidamos