Actualidad

Este martes se celebra el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

La iniciativa del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe .

Samuel Morales |

Aborto Legal Y Seguro

Aborto Legal Y Seguro

Desde el año 1990, cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Por eso, que Chile aprobara este martes el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en la Cámara de Diputados no es casualidad y resulta ahora un hito histórico.

En dicha discusión, el proyecto que avala por un aborto legal y seguro se aprobó con 75 votos a favor. Además, de 68 votos en contra y 2 abstenciones.

«Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Vuelve a la Com. de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones», se informó a través de las redes sociales de la Cámara.

La decisión coincide con la celebración del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

¿Cómo nació el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro?

La iniciativa de nombrar el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro surgió en el año 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. De esa manera, la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales de países de Europa,​ África, Asia y Norteamérica.

¿Cuántas mujeres mueren por la interrupción clandestina del embarazo?

Reducir las muertes por abortos inseguros. Ese es el mensaje del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. De hecho, el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo mueren en abortos clandestinos, según datos de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

¿En cuántos países está aprobada la interrupción legal del embarazo?

Permitido bajo petición

Aborto Legal y Seguro permitido por motivos socioeconómicos

Permitido para preservar la salud

Aborto Legal y Seguro permitido para salvar la vida de la mujer

Prohibido por completo

¿Qué sigue ahora en Chile?

Pese a que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora vuelve a la Comisión de Mujer y Equidad de Género, ya que quedó aprobado con indicaciones.

Además, a la discusión en dicha comisión también se les puede unir la Comisión de Salud y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: Uma Thurman confiesa el aborto que vivió en la adolescencia

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil