Actualidad

Joven escolar fue discriminada por su apariencia física en Metro de Santiago

Funcionaría de Metro no permitió a la joven ingresar a la estación. Además, realizó comentarios violentos y gestos discriminatorios.

Denuncia De Discriminación En Metro
Mega/Twitter

El miércoles 16 de marzo, una joven llamada Jennifer realizó una denuncia vía redes sociales, en la que afirmaba que su hermana menor de 19 años, María Fernanda, fue discriminada en la estación Lo Prado por una funcionaria de Metro. Junto con el relato, compartió un video como prueba de la situación.

La narración comenzó, “Me acerqué a esta señora en Metro Lo Prado Línea 5 el día de hoy alrededor de las 08:00 am a conversar de buena fe. Pidiéndole por favor si podría dejar a mi hermana estudiante pasar con certificado de alumno regular, ya que no cuenta con su pase aún. No todos los días podemos pagar su pasaje de adulto y el pase está agendado para abril”.


Créditos: Twitter

Y luego continuó que la funcionaria de Metro “Me dice que mi hermana con lo gorda que está debiera pagar el pasaje y no comer tanto. Además de gritarnos que no nos va a dejar pasar mientras nos grababa”.

“Dios es testigo de que le hablé calmadamente. Hasta que dio ese argumento de la obesidad. Es una pena que personas como estas estén a cargo de personal, falta de ética y empatía obvio. Me dio impotencia que dijera que dejará de comer para pagar su pasaje. Mi hermana tiene problemas desde muy niña con su peso y siempre las mujeres son las que se burlan de ella”, terminó de relatar Jennifer. 

Joven discriminada en Metro 

Ambas hermanas fueron invitadas al matinal Mucho Gusto para visibilizar la situación.  

Jennifer completó el relato de redes sociales, y señaló que la funcionaria además de hacer esos violentos comentarios, realizó gestos sobre el cuerpo de su hermana.

Escolar Denuncia Discriminación En Metro
Créditos: Mega

Jennifer afirmó que quedó en shock, “ no sabía cómo reaccionar. Atiné a seguir grabando porque de verdad que me impresionó su respuesta. No lo podía creer (…) Yo estaba a punto de llorar de la rabia, por no reaccionar de otra forma, porque la única perjudicada habría sido Fernanda y yo».

La hermana mayor, después de la discriminación vivida en Metro, reveló que irá a dejar todos los días a su hermana a la estación. “si todos los días tengo que grabar, si todos los días tengo que pelear, si tengo que agarrarme, en algún momento lo voy a hacer”. 

Y siguió,  «aunque la gente se burle, nos vean gordas y nos digan ‘pero tienen todos los días para comer, dejen de comer’, esa no es una respuesta».

Por otro lado, María Fernanda, la estudiante afectada, comentó que, «La gente es así, siempre me han mirado raro porque siempre he sido gordita. Siempre he vivido con ese tema”.

María Fernanda agregó, «Cuando la gente me dice esas cosas igual me da pena, pero eso me hace ser más fuerte y decirle a todas las personas que sufren esto, que sean fuertes. No por tener un físico así vamos a ser menos. Todas somos lindas, flacas, gordas, todas somos iguales».

Para concluir, enfatizó que «el físico es de uno y las personas no saben lo que uno vive a diario o los problemas que vienen de antes. (…) No te pueden tratar mal por tu físico». 

Respuesta de la empresa

El 17 de marzo, Metro respondió por Twitter a los usuarios que le exigían referirse a la situación de discriminación denunciada. E informó, “Para Metro la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas son valores intransables, y rechazamos cualquier tipo de discriminación. Por eso, sobre el caso denunciado en la estación Lo Prado, estamos haciendo la investigación para definir las acciones que correspondan.

Lee también: Joven danesa lucha contra los estándares de belleza: «Me desperté un día y mi rostro se había viralizado».