Actualidad

¿Es obligatorio votar en las elecciones presidenciales de este año?

Estamos cada vez más cerca de vivir una nueva jornada de elecciones y en FMDOS te contamos si el voto es o no obligatorio.

Elecciones Presidenciales Voto Obligatorio
Agencia Uno

Este mes, nos enfrentamos a una nueva jornada de elecciones, y en este caso son presidenciales, de diputados, senadores y de Consejeros Regionales (CORE).

Es por esta razón, y cuando solo faltan unos días para que vivamos esta jornada histórica, es que salen a la luz algunas dudas respecto al proceso eleccionario.

Una de ellas tiene que ver con el voto ¿Es obligatorio o es voluntario?.

En FMDOS, te ayudamos a resolver todas tus dudas al respecto.

Elecciones presidenciales: ¿El voto es obligatorio?

Este 2021, ha sido el año en donde más jornadas de elecciones hemos tenido. 

Todo comenzó con la mega elección del mes de mayo, en donde elegimos a alcaldes, concejales, gobernadores y además a los constituyentes.

Sin embargo, estos procesos no se han acabado, ya que el próximo domingo 21 de noviembre, viviremos una nueva jornada, en este caso de elecciones presidenciales.

En dicha jornada son siete los candidatos que se disputan su llega a La Moneda: Franco Parisi, Yasna Provoste, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami (MEO). 

Lee también: ¿Quiénes son los candidatos que participan en las Elecciones Presidenciales en Chile 2021?

Y como queda tan poco para dar el vamos a este proceso, el Servicio Electoral (Servel), ya entregó la nómina de vocales de mesa y también abrió el proceso para excusarse.

No obstante, aparte de ver si soy o no vocal de mesa en estas elecciones presidenciales, hay otra duda que ronda en la población.

¿De que se trata? Tiene que ver con que si en estas elecciones presidenciales el voto es o no obligatorio. 

De hecho, queremos contarte, que desde el año 2012, que rige la Ley 20.568, la cual regula el voto voluntario e inscripción automática. 

Esto quiere decir, que en la jornada del próximo domingo 21 de noviembre, las personas no están obligadas a ir a votar. 

Por esto entonces, no nos enfrentamos a una multa ni hay que ir a Carabineros para excusarse por no sufragar. 

Eso sí, cabe destacar, que actualmente, hay un proyecto de ley en el Congreso, la cual busca recuperar el voto obligatorio en nuestro país.

Lee también: Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Cuáles son las multas si no cumplo con la labor de vocal de mesa?