Actualidad

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Cuáles son las multas si no cumplo con la labor de vocal de mesa?

Este rol es obligatorio, por lo mismo existen sanciones para quienes no asistan a esta labor durante las elecciones de noviembre.

Pedro Muñoz |

Multas Para Vocales De Mesa

Multas Para Vocales De Mesa

Se acercan las Elecciones Presidenciales 2021 y los vocales de mesa cumplen un rol importante para este proceso que se realizará el domingo 21 de noviembre.

Por lo mismo, el Servicio Electoral (Servel) entregó la nómina definitiva de quienes tendrán que cumplir el rol, el que es obligatorio.

Recordemos que las personas que fueron llamadas para cumplir este rol cívico tuvieron la oportunidad de apelar y excusarse desde el 02 al 04 de noviembre

Las causales de excusa son:

¿Cuál es la multa por no cumplir como vocal de mesa?

Quienes no cumplan con su función de vocal de mesa en estas Elecciones Presidenciales 2021 se exponen a sanciones económicas establecidas en la Ley 18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios. 

Aquellas personas que no acudan al llamado del Servicio Electoral y no se presenten como vocales en sus respectivas mesas, se exponen a multas entre 2 a 8 UTM, o sea entre $105.000 a $ 422.000, aproximadamente.

¿Cómo sabe si fui designado?

Para saber si fuiste designado vocal de mesa para estas Elecciones Presidenciales 2021, debes ingresar al sitio web consulta.servel.cl.

Una vez dentro de la plataforma, se puede verificar si fuiste uno de los seleccionado para cumplir esta labor, ingresando el RUT.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

El Servel informó que la remuneración que recibirán los vocales de mesa, será un bono equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento, es decir, cerca de veinte mil pesos.

Además, habrá un pago adicional de $6.900 en el caso de vocales de mesa capacitados presencialmente por primera vez. Ese dinero lo cancelará la Tesorería General de la República. 

Lee también: ¿Quiénes son los candidatos que participan en las Elecciones Presidenciales en Chile 2021?

Lo más reciente

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Conocida pareja de chicos reality rompe el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil