Actualidad

“Me acaba de tratar de vieja loca”: El tenso cruce de palabras entre las diputadas Maite Orsini y María Luisa Cordero en plena sesión

La diputada María Luisa Cordero interrumpió el debate en Sala para denunciar a su compañera de encararla violentamente.

Diputadas Orsini Y Cordero
Créditos: Cámara de Diputadas y Diputados/ Instagram @maiteorsini

El 19 de abril se discutió en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto impulsado por la diputada Maite Orsini para “sancionar el acoso sexual e incorporar perspectiva de género en Bomberos de Chile”.

Durante el debate, la diputada María Luisa Cordero solicitó la palabra a la vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix, para denunciar un comentario de la parlamentaria Maite Orsini

Créditos: Youtube Diputadas y Diputados de Chile

“Presidenta, sucede que aquí al lado, la diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome, me está tratando de mocosa. Yo no le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca”, afirmó.

María Luisa Cordero agregó, “yo como no conozco las reglas del juego acá adentro, salvo las reglas del juego de seres humanos, me dio susto, porque venía absolutamente fuera de control”.

Pero eso no fue todo, ya que después de la acusación, señaló que su compañera en la Sala, “me acaba de tratar de vieja loca”.

Diputada María Luisa Cordero
Créditos: Cámara de Diputadas y Diputados

Discusión entre las diputadas Maite Orsini y María Luisa Cordero

Posterior a la denuncia de la parlamentaria, la diputada Claudia Mix replicó que, “vamos a llamar al orden a la diputada Orsini. Yo le voy a decir a la diputada (Cordero) que tenga un poco de paciencia porque efectivamente estaban revisando un tema de indicación. Referirse a la diputada como ‘la niñita que va a la discoteca’ tampoco es la mejor forma”.

“Sugiero que mantengamos el orden y el vocabulario mutuamente para que esto avance en respeto y en armonía. De todas maneras ya hice el llamado al orden”, concluyó la presidenta. 

Pero la discusión no quedó ahí, ya que la parlamentaria María Luisa Cordero compartió un comunicado por Twitter, en el que escribió, “como es de conocimiento público, con mis 79 años soy una de las diputadas más longevas del Congreso Nacional”.

Comunicado María Luisa Cordero
Comunicado María Luisa Cordero

Luego continuó, “por desgracia en el Congreso hay personas que no respetan la trayectoria y el pasar de los años. Mucho menos respetan el pensar diferente de otras personas”.

María Luisa Cordero afirmó que fue víctima de violencia verbal en la Sala. Y que la diputada Maite Orsini casi le da una bofetada, ya que “se encontraba fuera de sí misma”. También reveló que el hecho “ya se encuentra en proceso de ser ingresado a la Comisión de Ética”.

Reacción de la parlamentaria

Por otro lado, la diputada Maite Orsini, no se ha referido al suceso en particular, pero el 20 de abril tuiteó, “Ayer dimos un paso muy importante para las Bomberas de Chile, aprobando el proyecto del que soy autora, que las protege frente a la violencia de género”.

Diputada Maite Orsini
Créditos: Agencia Uno

La parlamentaria concluyó, “ lo logramos pese a los intentos de la ultraderecha por torpedearlo, tanto con indicaciones como con polémicas artificiales”.

Lee también: Comisión de Constitución rechazó idea de legislar sobre el proyecto del quinto retiro de las AFP.