Actualidad

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Revisa en FMDOS algunos consejos para identificar y ayudar a una persona que pueda tener pensamientos suicidas.

Prevención Del Suicidio
Getty Images

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, así que en FMDOS queremos recordar la importancia de la salud mental.

Esta iniciativa surge con el objetivo de generar conciencia sobre el tema y como una forma de dar a conocer las señales de alerta y las herramientas que necesitamos saber para ayudar a nuestros cercanos que estén pasando por un momento difícil. 

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año más de 703.000 personas se quitan la vida. Incluso, debido a la pandemia del Covid-19 más personas experimentan sentimientos de pérdida, sufrimiento y estrés.

¿Cuáles son las señales de alerta?

De acuerdo con el Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, es necesario contar con herramientas que nos permitan evitar y tratar enfermedades de salud mental, las cuales pueden derivar en un suicidio. 

De esta forma, es posible contar con la información adecuada y de manera oportuna en casos de notar algunas de las señales más comunes en estos casos. 

Según el especialista de la Clínica Universidad de los Andes, las señales de alerta pueden ser:

  • Aislamiento
  • Menor rendimiento en la vida laboral o escolar
  • Cambios de humor
  • Consumo de alcohol o drogas
  • El deseo de hacerse daño o morir

¿Cómo puedo ayudar a una persona con ideas suicidas?

Existen distintas maneras de ayudar a un ser querido que esté sufriendo problemas de salud mental. Aunque, es muy importante recordar que es clave buscar ayuda de un especialista. 

Lo primero es estar atento cuando conocemos a alguien con trastornos psiquiátricos, especialmente personas con depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia

«Al detectar un posible caso, se sigue un protocolo de atención que consiste en cuantificar el nivel de riesgo: leve, moderado o severo. En este último caso, son hospitalizados. De lo contrario, quedan bajo cuidado de un adulto, con apoyo de un psiquiatra», explica el Dr. Bustamante. 

Asimismo, es necesario realizar un seguimiento de las personas han cometido intentos de suicidio. Por otro lado, se puede reducir el acceso a medicamentos, armas de fuego u otros objetos que puedan poner en riesgo la vida. 

La Organización Panamericana de la Salud destaca este último punto entre las principales medidas de prevención del suicidio. 

Además, este organismo menciona que el estigma social y la falta de conciencia son obstáculos en la búsqueda de ayuda. Por lo tanto, establece la necesidad de realizar campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

Lee también: Minsal confirma inicio de vacunación en contra la Viruela del Mono

En vivo

Si no supiste amar...