Actualidad

Devolución de excedentes de AFP: ¿Cómo puedo solicitar el beneficio?

Dentro de los beneficios económicos para los afiliados de pensiones, es la devolución de excedentes AFP. Conoce los detalles en la nota.

Devolución Excedentes AFP
Agencia Uno

Durante esta pandemia, son diversos los beneficios económicos a los que se puede acceder. Uno de estas nuevas ayudas, es la posibilidad de acceder a la devolución de excedentes AFP a la que pueden optar los cotizantes.

Pero no te preocupes, en FMDOS te queremos comentar todo lo que necesitas saber sobre este proceso al que pueden acceder los afiliados de las aseguradoras de pensiones.

Devolución de excedentes AFP
Créditos: Agencia Uno

¿En qué consiste la devolución de excedentes de AFP?

En primer lugar, el beneficio consiste en extraer un determinado monto de la pensión cuando la persona cotizante ya se encuentra jubilada.

Asimismo, los excedentes de dinero aparecen en el saldo previsional, cuando este es superior al necesario para financiar una pensión mayor o igual al 70% de la renta promedio durante los últimos 10 años.

Ahora bien puede que también te haya surgido la duda sobre ¿Cuáles son los requisitos para retirar los excedentes?

Los requisitos para la devolución

Para acceder a la devolución de excedentes desde su cuenta de capitalización individual, el afiliado de la AFP debe presentar los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, tener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de ingresos que tuvo en los últimos 10 años.
  • En segundo lugar, la pensión debe ser superior a 12 UF ($357.068 aproximadamente).
  • Asimismo, estar al menos 10 años afiliado en cualquier sistema previsional.
  • Por último, el pensionado debe ser beneficiario por vejez, anticipado o de invalidez.

¿Qué montos y cómo solicitar el beneficio?

Por otra parte, no existe un monto determinado para la devolución de excedentes que pueda retirar un afiliado, producto de que la cifra depende de los ahorros que tenga en su cuenta AFP y del monto de pensión que recibirá el cotizante al momento de jubilar.

De todas formas, se puede estimar que los montos serían entre una cantidad inferior o igual a 200 UTM ($10.442.600 aproximadamente) por año hasta el topé máximo de 1.2000 UTM ($62.655.600 aproximadamente).

Finalmente, para solicitar los beneficios de los excesos en las cotizaciones, dentro de la AFP correspondiente a cada pensionado, es necesario llenar un formulario y entregar los documentos solicitados (contratos, liquidaciones o finiquitos).

Luego de esto, la aseguradora tendrá un plazo de 30 días aproximadamente para responder y formalizar el proceso. Y en caso de validar y entregar el dinero, serían 25 días más.

¿Qué te parece este nuevo beneficio de devolución de excedentes AFP?