Actualidad

Denuncias de homo y transfobia en Chile bajaron por primera vez en ocho años

El Movilh entregó los resultados de su vigésimo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género.

Movilh
Agencia Uno

Las denuncias por homofobia y transfobia en Chile bajaron por primera vez en ocho años, según el vigésimo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género, elaborado por el Movimiento de Identidad y Liberación Homosexual (Movilh)

De acuerdo a la ONG, en 2021 se registró un deceso de 12% en 2021, la que coincide con la reciente aprobación del matrimonio igualitario.

En este informe anual, se indicó que se registraron 1.114 denuncias o casos de discriminación el año pasado, entre los que se reportan tres asesinatos y 78 agresiones físicas.

Del total de denuncias a la ONG, el 19% afectó a gays, el 13,2% a lesbianas, el 11,4% a trans y el 56,4% a la población LGBTIQA+ como conjunto, según el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género.

Denuncias de homo y transfobia

Además, las campañas de odio bajaron un 80%, seguidas por la discriminación educacional (-63 %), los asesinatos (-50 %), la homo/transfobia en la familia o los barrios (-46,6 %) y las agresiones físicas o verbales (-40,9%), mientras que la discriminación institucional subió un 3,1 % y las declaraciones de odio incrementaron un 47,8 %.

“El alza obedeció a la sistemática discusión de normas pro derechos LGBTI en el Congreso Nacional; lo cual fue rechazado por grupos anti-derechos”, explicó el Movilh.

A nivel institucional, las instituciones que encabezan el ránking de homofobia son el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la Gendarmería, la Armada o el cuerpo policial de Carabineros, agregó el documento.

La lucha LGBTIQA+

Antes las denuncias de homo y transfobia para el Movilh ha existido un gran avance, tras la aprobación en diciembre de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que supuso “el cierre de un largo capítulo de 30 años de lucha”.

“El 2021 es el año en que la causa LGBTI cerró el capítulo más difícil de su historia, que pasó del rechazo total del Estado y de la sociedad a cualquier asomo de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas, a una apertura que reconoce derechos a todas las familias”, expresó la asociación.

Lee también: Movilh denuncia ataque a jóvenes en restaurante de Providencia