Actualidad

Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre el proyecto de las 40 horas laborales?

Uno de los temas a los que se refirió Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública, fue el proyecto de las 40 horas laborales.

Cuenta Pública 2022 40 Horas
Agencia Uno

Durante la jornada de este miércoles 01 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se encuentra dando su primera Cuenta Pública de su gobierno en este 2022. 

En esta ocasión, el Presidente junto a sus ministros se trasladaron a la Región de Valparaíso, para así poder informar cómo van los proyectos frente al Congreso Nacional.

Y en medio de su discurso, uno de los temas que llamó la atención en esta Cuenta Pública 2022, fue la reducción de la jornada laboral, en el proyecto de las 40 horas. 

Cuenta Pública 2022: Gabriel Boric anunció proyecto de 40 horas laborales

Uno de los temas que más se esperaba en la Cuenta Pública era la reducción de la jornada laboral, la cual actualmente contempla 45 horas.

«El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas. En Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes», partió diciendo el mandatario.

Es por esta razón, que Gabriel Boric informó «Estamos comprometidos con la promoción del trabajo decente, algunos pilares de esta transformación son el proyecto de reforma previsional, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas«.

Pero ¿Cuál es el eje central de este proyecto de las 40 horas laborales? Primero que todo, busca que las chilenas y chilenos, tengan una mejor calidad de vida, rebajando las jornadas laborales.

Lee también: Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre las medidas en Salud Mental?

Además, hace hincapié en que dicha disminución de horas laborales, no es sinónimo de una baja en las remuneraciones. 

Pero eso no es todo, ya que también se busca que la aplicación de las 40 horas laborales, sea de forma gradual, pensando particularmente en la realidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Finalmente, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara dio a conocer que se va a conformar una mesa técnica para así poder avanzar en el proyecto que reduce de 45 a 40 horas laborales a la semana.

Finalmente, la ministra hizo una invitación a las Pymes y a los trabajadores para que sean parte de dicha mesa.

Lee también: Cuenta Pública 2022 CAE: ¿Qué dijo Boric sobre la educación universitaria?