Actualidad

Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre las medidas en Salud Mental?

Gabriel Boric, se refirió al tema de salud mental, en lo que es su primera Cuenta Pública como presidente de Chile.

Salud Mental Gabriel Boric
Agencia Uno

Desde la ciudad de Valparaíso, en la Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric, se refirió a un tema tan importante como lo es la Salud Mental en Chile, en medio de la rendición de trabajo en sus cortos meses de Gobierno.

De acuerdo a cifras dadas por el Ministerio de Salud, en Chile, los problemas de salud mental «constituyen la principal fuente de carga de enfermedad«.

«Según el último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en nuestro país, un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas», indica la página web del Ministerio de Salud.

Los últimos años, durante la pandemia del coronavirus, estas cifras de trastornos han aumentado aún más, poniendo como primordial la labor de mejorar los accesos a una salud digna y de calidad para quienes no pueden pagar un tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Gabriel Boric
Créditos: Agencia Uno

Medidas para la Salud Mental

Según indica el Ministerio de Salud: «Los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a las mujeres, impactan de manera particular a personas de pueblos originarios y empiezan tempranamente en la vida».

Es por esto, que el presidente Gabriel Boric se refirió a laSalud Mentalen medio de la Cuenta Pública 2022, apuntó a esas personas que no tienen oportunidades para hacerse cargo de estos trastornos mentales. Frente a eso, dijo: «La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno».

También, agregó: «Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique.

«Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años», afirmó el presidente.

Este es un tema muy importante para todos los niños, jóvenes y adultos que sufren estos trastornos de salud mental y no pueden costear su tratamiento, ya que se genera mucho más deterioro en los problemas de clases sociales.

Es por esto, que estos anuncios generan esperanza a las personas que tienen problemas de salud mental y ayudan a que las diferencias sociales no sean un impedimento para acceder a un tratamiento de calidad.

Lee también: Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre la reforma del sistema previsional?