Actualidad

Cuenta Pública 2022: Presidente Gabriel Boric asegura que buscarán promover la Ley José Matías

Este jueves el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló sobre la importancia que tiene la Ley José Matías. Acá te contamos más detalles.

Naserin Mograby |

Cuenta Publica 2022 Jose Matias

Créditos: Agencia Uno

Este miércoles 01 de junio se realizó la Cuenta Pública 2022, donde el presiente Gabriel Boric informó el trabajo que realizarán durante su mandato.

Uno de los puntos que presentó en el Congreso Nacional de Chile, fue sobre el pendiente reconocimiento a las diversidades y disidencias sexo genéricas.

En esa línea, Gabriel Boric aseguró en la Cuenta Pública 2022 que junto a su gobierno buscarán promover la Ley José Matías. Proyecto que actualmente está siendo promovido por el Ministerio de Educación.

Según expresó el presidente de Chile, este proyecto «propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes».

¿De qué trata la Ley José Matías, mencionada en la Cuenta Pública 2022?

Este proyecto nació luego que 2019, en Copiapó, se suicidará un joven trans luego de sufrir bullying y exclusión en el establecimiento donde estudiaba.

Se trata del caso de José Matías, quien antes de acabar con su vida, dejó una carta a su familia explicando el motivo detrás de su decisión.

De acuerdo a lo señalo por el Mineduc a mediados de mayo, esta iniciativa parlamentaria busca modificar la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado. De esta manera se busca reforzar la convivencia escolar, también la prevención y sanción de actos discriminatorios.

Créditos: Agencia Uno

Según el Seremi de Educación, César Riquelme, la Ley José Matías «establece una serie de modificaciones. Como, por ejemplo: especialización de los encargados de convivencia en las escuelas».

«El establecer los actos de acoso escolar como actos denunciables ante las autoridades, el subir las penas a los establecimientos que no denuncien adecuadamente. Esto avanza en la protección de los alumnos que pertenecen a la diversidad».

Lee también: Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre la reforma del sistema previsional?

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil