Actualidad

Cuarto Retiro: Cámara aprobó el proyecto y lo despacha al Senado

La iniciativa contó con 94 votos a favor, apenas uno más del quórum exigido para este tipo de tramitación. Conoce cómo quedó el proyecto.

Pedro Muñoz |

Cuarto Retiro

Cuarto Retiro

La tarde de este martes, con un voto más del quórum exigido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de ahorros desde las AFP.

La iniciativa tuvo el voto a favor de 94 legisladores, mientras que 39 votaron en contra y 9 se abstuvieron. El proyecto necesitaba el voto favorable de 93 parlamentarios.

Cámara aprueba el proyecto

Durante esta jornada se analizó y votó en la sala de la corporación el proyecto que previamente fue aprobado en la comisión de Constitución.

Esto luego que el Gobierno le pusiera urgencia de discusión inmediata, con el objetivo de terminar con el tema lo antes posible en la agenda pública y que el debate se centre en la ley corta de Pensiones.

Por eso, este lunes un grupo de parlamentarios de oposición llamaron a sus pares oficialistas a apoyar el proyecto.

“Ya no puede haber más ambigüedades, el endeudamiento que tiene la clase media es enorme y existe un estado de necesidad que hay que atender”, argumentaron.

 

Lee también: Subsidio DS1: Minvu anuncia nuevas fechas de postulación

¿En qué consiste el proyecto?

Retiro total por enfermedad catastrófica

Se aprobó la indicación sobre el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

Aumento a dos años de plazo

Se aprobó por 10 votos a favor la indicación que establece ampliación a dos años el plazo que tendrían los cotizantes para realizar el retiro de fondos previsionales.

Modalidad rentas vitalicias

Además, se aprobó la indicación para que pensionados con rentas vitalicias accedan al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto originalmente.

La indicación fue aprobada por 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y establece que el pago se hará en un plazo de 30 días corridos.

Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias

Por amplia mayoría, se aprobó la indicación sobre sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos.

Pago desde el décimo día

Se aprobó la indicación que establece que el pago del cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.

Pago del total de deuda de pensión de alimentos aún sobre el 10%

Finalmente, se aprobó la indicación que establece el derecho de subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda.

 

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil