Actualidad

¿Cuándo se votará la posible extensión del IFE Universal?

La entrega del IFE Universal culmina el próximo mes de septiembre, aunque varios sectores políticos ya solicitaron su extensión.

IFE Universal
Agencia UNO

Los beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia, canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social, ya aguardan la apertura de postulaciones para el pago correspondiente al mes de agosto. Resta este mes y el de septiembre para que culmine la entrega del bono, razón por la que varios sectores ya se preguntan por la extensión del IFE Universal.

El IFE Universal es una de las ayudas dispuestas por el Gobierno para contrarrestar el problema de bolsillo de varios chilenos y chilenas. Esta es consecuencia de la pandemia del Covid-19 que continúa afectando al país y al mundo.

El IFE Universal considera al 90% de personas con menos ingresos, tomando como base el Registro Social de Hogares (RSH), por lo que no desestiman su extensión.

¿Cuándo abren las postulaciones del IFE Universal de agosto?

Según información difundida por el Ministerio de Desarrollo Social, el plazo para postularse al IFE Universal de agosto abre el próximo viernes 6 y se extenderá hasta el 16 de agosto inclusive. Podrás hacerlo a través de https://www.ingresodeemergencia.cl/.

¿Cuánto es el monto?

Los montos que entregan, están en relación con el número de integrantes de cada hogar. En consecuencia, mientras más personas vivan en el hogar mayor será la cantidad del beneficio.

Así, las cifras rondan entre $177.000 y $887.000 pesos. Estos corresponden a 1 y 10 o más integrantes respectivamente.

Así está establecida la tabla, que depende del número de integrantes en cada hogar beneficiario:

  • 1 integrante: $177.000
  • 2 integrantes: $287.000
  • 3 integrantes: $400.000
  • 4 integrantes: $500.000
  • 5 integrantes: $546.000
  • 6 integrantes: $620.000
  • 7 integrantes: $691.000
  • 8 integrantes: $759.000
  • 9 integrantes: $824.000
  • 10 integrantes o más: $887.000

¿Habrá extensión para el IFE Universal? ¿Cuándo se vota esta petición?

Por el momento, el IFE Universal está dispuesto hasta septiembre. Ese mes, entregarán la mitad de los montos actuales. Sin embargo, no descartan extenderlo.

Desde Chile Vamos, diputados del partido pidieron este jueves, 22 de julio, al presidente Sebastián Piñera, extender el bono hasta diciembre próximo.

Esta posible extensión es una iniciativa que debe ejecutar el Gobierno mediante un proyecto de ley que deberá ser evaluado por el Congreso. Así, una eventual votación solo podrá llevarse a cabo si deciden ampliar el beneficio desde La Moneda. En ese marco, esto debería ocurrir en las semanas próximas, ya que el IFE Universal culmina el 30 de septiembre.