Actualidad

¿Cuándo es el cambio de hora? Aquí te explicamos todo

Ya estamos en septiembre y el cambio de hora ya es un hecho. Sin embargo hay varias dudas al respecto. En FMDOS te contamos los detalles.

Cuando Es Cambio Hora
Getty Images

Hace unas semanas atrás, te contamos que estábamos cada vez más cerca de un nuevo cambio de hora.

¿La razón? Que cada vez estamos más cerca del verano. Recordemos que el próximo miércoles 22 de septiembre es el equinoccio de primavera y por esta razón se viene un cambio de horario.

Cabe destacar que en nuestro país figuran dos usos horarios: el de invierno y el de verano. El primero lo vivimos en pleno otoño y el segundo se viene ahora.

Claro que esto tiene como excepción a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que ellos se quedan con el horario de verano todo el año, debido a un teman de luz natural.

Y una de las grandes incógnitas actuales es primero ¿Qué día se cambia la hora? y segundo ¿Se atrasa o se adelanta?

Es por esta razón que en la radio de los dos queremos resolver ambas incógnitas, para así evitar confusiones.

¿Cuándo es el cambio de hora?

La primera gran pregunta que queremos resolver contigo es ¿Qué día se cambia la hora? Pues es hoy sábado 04 de septiembre. 

Recordemos, que ya no existe una fecha fija para el cambio de hora, ya que los diferentes gobiernos de turno, han ido cambiando los meses en que esto ocurre.

Lee también: «Revisa el nuevo horario de cierre para los supermercados en la Región Metropolitana»

Y de hecho, es gracias al Decreto Supremo 1.286, el cual fue promulgado en el año 2018, detalla que en el caso del 2021, el horario de invierno se extiende hasta este sábado 04 de septiembre.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando esta noche nuestros relojes marquen las 00:00 horas, hay que adelantar una hora. Es decir que será la 01 de la madrugada. En síntesis este fin de semana tendrá una hora menos.

Y como ya te contábamos más arriba, este cambio de hora rige para todo Chile Continental, a excepción de la Región de Magallanes, ya que dicha zona ya tiene el nuevo horario.