Actualidad

Corte Suprema revisa nulidad del juicio de Nicolás López por abuso sexual

La defensa del cineasta Nicolás López ingresó un recurso de nulidad por varias deficiencias en la instancia anterior y solicita nuevo juicio.

Nicolás López Nulidad
Agencia Uno

Durante la mañana de hoy martes, la Corte Suprema se encuentra revisando la nulidad del juicio que declaró culpable a Nicolás López de abuso sexual consumado.

El recurso de nulidad fue presentado por la defensa del cinesasta nacional y está siendo repasada en estos momentos.

La audiencia comenzó con la abogada defensora Paula Vial solicitando que se anule el juicio anterior y que se realice uno nuevo basándose en los mismos casos que lo declararon culpable.

Esto debido a que, según la defensa, durante la instancia se presentaron algunas deficiencias. Cambios de versiones, la falta de corroboración de las declaraciones y la carencia de criterios utilizados por el Tribunal fueron los argumentos usados por Vial.

Las deficiencias del juicio según la defensa

La defensa explicó que «a partir de la perspectiva de género, no se puede no creer a una denunciante”, por lo que su acusado nunca fue tratado como inocente mientras se demostraba lo contrario, como lo exige la ley. Por otra parte, alegó que se usó la presión como estrategia, sobre todo a través de redes sociales. “(…) La develación de un artículo de larga circulación, pero sobre todo con una gran repercusión en redes sociales, con contaminación de relatos. La estrategia supuso que desde lo comunicacional se obligara, se empujara y se amedrentara a todo aquel que estuviera en posición de juzgar en esta causa”, declaró asegurando que los jueces sucumbieron a esta presión pública.

Vial también señaló que dentro del juicio hubo una “imposibilidad táctica de ocurrencia de los hechos”, a pesar de que Tribunales señaló que efectivamente sucedieron.

Grace Smith, abogada de las querellantes, contradice lo anterior explicando cómo actúa la perspectiva de género en estos casos. “La perspectiva de género busca derribar los sesgos que estuvieron presentes en la teoría del caso, en la rendición de pruebas, y en las alegaciones que realizó la defensa. Por ejemplo: una y otra vez exigir peritajes de credibilidad a víctimas, mujeres mayores de edad. ¿Ese peritaje de credibilidad va a ser exigido a una víctima de robo por sorpresa? Eso es un sesgo de género. Y que la perspectiva de género busca erradicar. El acusado niega todo, señalando que buscaban fama, otro sesgo de género”, enfatizó durante la instancia.

Por su parte, la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra defendió ante la Corte Suprema la condena 5 años y un día de pena efectiva, por 2 delitos abuso sexual contra López. De esta forma se opone en todas sus formas a la solicitud de la defensa de anular parcialmente el juicio.

Sentencia sobre la nulidad

Finalmente, y tras escuchar a todas las partes, el tribunal agendó la lectura de sentencia para el lunes 6 de febrero. En ese momento se dará a conocer si se confirma la decisión del tribunal contra Nicolás López o si se acoge la nulidad y se debe iniciar un nuevo juicio desde cero.

Lee tambiénCorte Suprema ordena libertad inmediata para Nicolás López

 

En vivo

Si no supiste amar...