Actualidad

Contraloría da el gran golpe: Pantallazos, audios y mensajes de WhatsApp podrán ser usados en caso de acoso laboral y sexual

La Contraloría anunció que desde ahora los pantallazos, audios y mensajes de WhatsApp podrán ser usados en caso de acoso laboral y sexual.

Bastián Jaque |

Contraloría WhatsApp

Agencia Uno

Ponga mucha atención porque durante los últimos días, la Contraloría General de la República anunció nuevas novedades sobre la influencia que tendrá WhatsApp en las denuncias.

Para nadie es sorpresa que las redes sociales son uno de los medios más utilizados por toda la población. De hecho, gran parte de los abusos son registrados por esta vía.

Es por este motivo, que el ente controlador estableció ciertas normas con el fin de ayudar a las víctimas de este delito.

Contraloría anunció que las pruebas de WhatsApp ahora serán válidas

Hace un tiempo, personal de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios de la Contraloría pidió que la entidad se hiciera cargo de las pruebas que llegan por vía de redes sociales.

Ante esta petición, la Contraloría General de la República quiso responder a través de un dictamen publicado el 15 de diciembre.

En el documento se dejó claro que los mensajes y audios enviados por aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook u otras redes sociales podrán ser utilizados como medios de prueba en casos de acoso laboral y sexual.

Por otra parte, destacar que el fiscal a cargo estará capacitado para valorar los audios o pantallazos de conversaciones con el victimario.

Agencia Uno

La otra cara de esta medida anunciada por Contraloría

Pero ojo, porque en este dictamen también se dice que todas estas pruebas también podrían exculpar al acusado de las denuncias que puedan existir en su contra.

Esto se debería a que este tipo de comunicaciones no son 100% confiables entre personas que hablan por esta vía según evidenció La Tercera.

Desde FMDOS te preguntamos, ¿Qué te parece esta nueva medida impulsada por Contraloría?

Agencia Uno

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil