Actualidad

Comisión de Trabajo aprobó feriado irrenunciable el 17 de septiembre

Se aprobó el proyecto para declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre. Aquí te contamos los detalles.

Feriado Irrenunciable 17 Septiembre
Agencia Uno

Hace varias semanas que se encuentra en la mesa el proyecto que busca lograr que el próximo viernes 17 de septiembre sea feriado irrenunciable.

Recordemos que este año los días 18 y 19 de septiembre (que son feriados irrenunciables por ley) caen día sábado y domingo respectivamente.

Sin embargo, por la ley 20.983, que fue promulgada en el año 2016, bajo el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, declara que si en esta fecha o en el 01 de enero, caen fin de semana, habrá un día que será feriado.

Lee también: «17 de septiembre: ¿Será o no feriado irrenunciable? Aquí te contamos»

Claro que esta ley pone este feriado como normal, no como irrenunciable.

Probablemente te preguntarás ¿Cuál es la diferencia? Que en el feriado irrenunciable las grandes cadenas de supermercados y mall no pueden funcionar.

Feriado irrenunciable el 17 de septiembre

Pero, volviendo al tema de la discusión, durante la jornada de este martes 07 de septiembre, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable.

Claro que esta propuesta tiene modificaciones a un feriado irrenunciable normal.

¿La razón? Que excluye a comercios que cuenten con menos de 49 trabajadores. Además, del rubro del turismo, gastronomía, entretención y hotelería. Básicamente, operaría para los grandes retail o centros comerciales y a los supermercados.

Con la aprobación de la Comisión de Trabajo, ahora el proyecto del feriado irrenunciable, va a pasar a Sala, para que pueda ser ratificado por los demás diputados y así pueda pasar al Senado.

De hecho, según se ha dado a conocer, se espera que este proyecto, este listo para este viernes 10 de septiembre como plazo máximo.