Actualidad

Comisión de Constitución aprobó proyecto de matrimonio igualitario

El proyecto de ley del matrimonio igualitario sigue avanzando en el Congreso. Al punto que fue aprobado por la Comisión de Constitución.

Matrimonio Igualitario

Durante la jornada de este martes 29 de junio, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó el proyecto del matrimonio igualitario. 

Dicho proyecto de ley fue despachado a sala y fue elaborado en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Siguiendo con lo anterior, hace unos días, el senador de la UDI Iván Moreira, puso indicaciones al proyecto para prohibir la adopción homoparental y la filiación. 

Por esta razón, durante la jornada se rechazaron por 4 votos a favor y 1 en contra, las indicaciones del senador.

Matrimonio igualitario en Chile

Respecto a esta situación, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez expresó que con esta acción se está avanzando en lo que es relevante.

«Si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años; hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada«, expresó Jiménez.

movilh

Asimismo, agregó «Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara».

Te puede interesar: «Matrimonio igualitario: 74% de los chilenos lo aprueba según encuesta Cadem»

«Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable», informó el dirigente del Movilh.

Piñera y proyecto de ley

Recordemos que como te contamos anteriormente, fue el pasado 3 de junio, en medio de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, que este pidió máxima urgencia para el proyecto.

De hecho, en esa oportunidad, las palabras del mandatario sobre el matrimonio igualitario sorprendieron hasta a sus ministros.

¿La razón? Que Piñera no conversó con nadie de su sector el hecho de agregar el proyecto del matrimonio igualitario a la lista.