Actualidad

Chile envía ayuda humanitaria a Haití tras terremoto

El pasado sábado, el país caribeño registró un sismo de 7,2, por lo que el Gobierno de Chile decidió enviar ayuda humanitaria.

Haití Chile
Agencia Uno

Este domingo el Gobierno de Chile confirmó que enviará ayuda humanitaria a Haití, tras el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el pasado domingo.

A través de sus redes sociales, el Presidente Sebastián Piñera informó que tomó contacto con las autoridades y que están «preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia».

Además, el canciller Andrés Allamand indicó que pondrán a disposición «nuestros medios materiales y, ciertamente también, nuestros medios humanos, por ejemplo, la patrulla de rescate de Bomberos».

«Vamos a colaborar con Haití en este momento tan difícil para ese país», señaló el Ministerio de Exteriores de Chile.

El avión, un Boeing KC135 que despegó durante la noche de este domingo, carga más de 16 toneladas de bienes de primera necesidad como alimentos, agua, artículos de higíene y antibióticos que no requieren refrigeración, detalló el mandatario.

Asimismo, Piñera agregó que Chile prooverá el transporte aéreo para la ayuda humanitaria que se envíe desde Panamá y Costa Rica.

Haiti
Haiti

Más de 1.000 fallecidos dejó el terremoto en Haití

El terremoto se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití. También se sintió en República Dominicana y Cuba.

Según lo informado, el sismo ha dejado más de 1.200 personas fallecidas, múltiples heridos y destrucción de edificios públicos y privados. El temblor producido en Haití fue considerado como uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica.

Cabe recordar que Haití sufrió en 2010 una catástrofe similar, con un sismo de magnitud 7 que dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y más de un millón de damnificados.

Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México y Venezuela también se han ofrecido para enviar ayuda al país caribeño.