Actualidad

Caso Tomás Acevedo: Imputado confesó el crimen y cómo se planeó

En medio del juicio oral del homicidio de este joven scout, 'Contigo en la mañana' reveló parte de la confesión del imputado, Ulises Labrín.

Lidia Chávez |

imputado caso Tomás Acevedo

El pasado martes 11 de mayo se comenzó el juicio oral por el homicidio de Tomás Acevedo Olea. El joven scout que fue asesinado en 2019 en San Vicente de Tagua Tagua, un caso que impactó al país.

Durante el mismo año se detuvo a los únicos imputados por el crimen, una joven de 15 años, amiga de Tomás, de iniciales F.S.M. y el pololo de esta, Ulises Labrín Garrido, de 23 años. 

La confesión del imputado

Este caso ha dado nuevamente de qué hablar con el juicio oral y este miércoles, en el matinal «Contigo en la mañana», se reveló parte de la declaración de Labrín a la policía ese año. En el documento el no solo confesó el crimen, sino que contó todos los detalles del plan que hizo. 

El hombre contó que todo partió porque F.S.M le contó que Tomás habría abusado de ella, sexualmente. «A raíz del problema con Tomás es que le solicité a F.S.M que me diera información sobre este muchacho, entregándome las características de Tomás; que era gordo, su estatura, etc. más el posible sector donde este viviría», decía la declaración.

Y agrega: «Cabe señalar que fui insistente y le pedí en reiteradas ocasiones que F.S.M hiciera la denuncia, pero ella no quería. Ante esto y hace un mes atrás, me junte con F.S.M en San Vicente, donde le relaté que si ella no lo denunciaba, tendría que hacerle dañarlo, por lo que ella me dijo que no lo hiciera, pero ella accedió». 

En su declaración, el imputado también da detales que podrían inferir que hubo un tercer involucrado para la ejecución del crimen.

Supuestamente, Ulises Labrín habría pedido ayuda a alguien, pero esta persona se negó.

«Le comenté lo ocurrido entre Tomás y F.S.M solicitándole que me ayudara a dañar a Tomás, y sólo tenía que sostenerlo mientras que yo lo agredía con un cuchillo (…) no me respondió de inmediato, pero sí lo hizo el día viernes 26 de julio del presente año indicándome que no lo haría dándome sus razones», expresó.

Manifestaciones cuando los imputados fueron formalizados en 2019

La participación de la menor

En esa misma línea, el imputado asegura que la adolescente sabía que iba a cometer el crimen y ella mismo se encargó de citar a Tomás Acevedo en el puente Zamorano, donde lo atacó.

«Fue así que, el sábado recién pasado salí de mi casa a eso de las 7:50 horas abordando un bus interurbano a la comuna de San Vicente, llegando a esta comuna a las 11:00 horas. Aquel día vestía un polerón color gris sin capucha, pantalón de buzo gris y unas zapatillas bajas marca DC, más una mochila verde musgo, en la cual transportaba una muda para cambiarme. A su consulta también traía un cuchillo el cual estaba oculto en mi pantalón de buzo», contó Labrín.

Cuando llegó, se comunicó por WhatsApp con F.S.M. y le dijo que no podía llegar al lugar porque estaba con su mamá. Pero le dio indicaciones de como llegar al lugar.

«Ya estando con ella en el lugar, y como no conocía el sitio, comenzamos a internarnos hacia dentro de éste», explicó.

El crimen

Cuando Tomás Acevedo llegó al lugar, Ulises Labrín lo comenzó a insultar y luego lo atacó con un arma blanca, como tenía planeado.

«Teniendo el cuchillo en la manga derecha de mi polerón —soy diestro— decido atacarlo directamente en una de sus piernas (…) Debo aclarar que cuando ataqué a Tomás tenía puesto en ambas manos guantes de látex blanco», expresó.

También recordó. «Al darle la primera puñalada a Tomás, este trató de salir corriendo mientras que F.S.M hizo lo mismo, pero Tomás se encerró en las zarzamoras, instantes en que comencé a agredirlo en reiteradas ocasiones”.

El imputado detalló que mientras atacaba a Tomás, la adolescente estaba a dos metros de ellos. «Creo que no lograba ver por la cantidad y altura de los arbustos, pero sí escuchaba todo lo que pasaba. Luego y en el mismo lugar, en presencia de F.S.M me cambié de ropa por la que traía en la mochila», concluyó su relato.

Por lo visto en cámaras de seguridad, se ve que la pareja después del crimen se va del lugar caminando separados, a unos dos metros de distancia.

En la investigación se revelaron los mensajes de WhatsApp entre ambos imputados. Donde ella le dijo a Labrín que no pensaba que lo iba a apuñalar tantas veces. Mientras, él le recordaba a F.S.M. que, supuestamente, Acevedo había abusado de ella.

Lo más reciente

El ex chico Amango que se casó fuera de Chile 

conoce al chico Amango que se casó recientemente fuera de Chile con la ex chica MasterChef, Camila Sepulveda

¿Perdió la ilusión? Shakira confiesa si le daría otra oportunidad al amor

La cantante colombiana Shakira se sinceró sobre sus relaciones personales y como ha enfrentado las dificultades

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Salir de la versión móvil