Actualidad

Caso Martín Pradenas: Ministerio Público cerró nuevamente la investigación

El Ministerio Público pidió al tribunal que fije a la brevedad y dentro del plazo legal, la fecha para el juicio oral de Martín Pradenas.

Martín Pradenas Ministerio Público
Agencia UNO

El Juzgado de Garantía de Temuco tuvo por comunicada la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación abierta en contra de Martín Pradenas Dürr. Está imputado como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación. Tales delitos fueron perpetrados entre 2010 y 2019, en la comuna de Pucón.

En la audiencia de apercibimiento de cierre, el magistrado Luis Olivares Apablaza dio por cerrada la investigación contra Martín Pradenas en el Ministerio Público. El plazo judicial de ella venció a las 24 horas del pasado 9 de octubre. Por esta razón, rechazó las solicitudes de los querellantes de ampliación y reapertura de la indagación seguida en contra del imputado, según consignó Agencia UNO.

«En razón de lo dispuesto en el artículo 257 del Código Procesal Penal analizado como se ha expresado; no se hace ha lugar a las solicitudes de ampliación de plazo y reapertura de la investigación copuladas por las querellantes que las han planteado», señaló el magistrado Luis Olivares.

Además, el magistrado dispuso «que el tribunal fije a la brevedad, por despacho dentro del plazo legal la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral, que se informará oportunamente a todos los intervinientes ”.

Cabe recordar que actualmente, Martín Pradenas se encuentra en prisión preventiva. Esto, tras ser acusado de agredir sexualmente a Antonia Barra, en septiembre de 2019, unas semanas antes de que la joven se suicidara.

Cuándo entró en prisión preventiva Martín Pradenas

Martín Pradenas entró en prisión preventiva en julio de 2020 tras una serie de movilizaciones feministas en su contra, ya que anteriormente, la Fiscalía solo había declarado arresto domiciliario.

Defensa de Martín Pradenas cuestiona causa de muerte

«A lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima». Así lo explicó la defensa en la audiencia de junio, buscando también modificar la medida cautelar del imputado.

Tras escuchar los alegatos, el juez Alfredo Cox resolvió rechazar la idea. Esto, por «la cantidad de delitos, la naturaleza de los mismos y que el imputado representa un peligro para la sociedad». Recordemos que Pradenas está acusado de cometer delitos de abuso sexual y violación a seis mujeres, una de ellas menor de edad.

Lee también: Sigue en la cárcel: Martín Pradenas continúa en prisión tras decisión de Tribunal de Temuco