Actualidad

Cámara de Diputados aprueba reajuste del sueldo mínimo en Chile

Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas se conversó sobre el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo.

Reajuste Sueldo Minimo
Agencia Uno

Este miércoles 4 de mayo la Cámara de Diputados y Diputadas dio a conocer que se aprobó el proyecto de ley que busca el reajuste del salario mínimo en Chile.

Cabe destacar que esta iniciativa busca aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos, según el acuerdo que realizó el Gobierno y la CUT en esta semana.

Ahora el proyecto del reajuste del sueldo mínimo es despacho al Senado, luego de conseguir 143 votos a favor y una abstención.

¿En qué consiste el reajuste del sueldo mínimo?

Esta iniciativa busca subir desde 350 a 380 mil pesos el salario desde mayo de este año. Luego llegar a $400 mil en el mes de agosto. Esto para trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.

En el caso de que la inflación del año supere el 7%, a contar de enero del próximo año, el Ingreso Mínimo Mensual aumentara a $410 mil.

Además, se reajustarán los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años. Este proyecto aprobado en general en la Cámara de Diputados, compensará el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Lo anterior por medio de la asignación familiar o subsidio único familiar.

Hay que destacar que la propuesta apoyará a las Mipymes, a quienes se les entregará un subsidio de 22 mil pesos por trabajador/trabajadora que, antes del mes de mayo de 2022, recibía el salario mínimo.

De esta manera, se espera contribuir al fortalecimiento del bienestar económico y social de los trabajadores y trabajadoras, al respeto de su dignidad y sus valores como ser humano.

Lee también: Encuesta Criteria: Sueldo mínimo de $500 mil es la principal demanda para el nuevo Gobierno