Actualidad

Encuesta Criteria: Sueldo mínimo de $500 mil es la principal demanda para el nuevo Gobierno

Por tercer mes consecutivo, el aumento del sueldo mínima es la principal demanda para el programa de gobierno de Gabriel Boric.

Sueldo Mínimo
Agencia Uno

Ya ha comenzado la cuenta regresiva para que asuma el nuevo Gobierno electo de Gabriel Boric, este próximo 11 de marzo.

Por lo mismo, Agenda Criteria dio a conocer una nueva encuesta donde se gráfica cuál es la principal demanda de los ciudadanos para este nuevo mandatario.

Los resultados de Criteria determinaron que el sueldo mínimo de $500 mil es considerada la medida con mayor importancia de concretar durante el gobierno de Gabriel Boric, con un 38%.

Sin embargo, se presentaron otras medidas que también tuvieron las preferencias de los chilenos.

Esto, a partir de una selección de 17 medidas claves del programa en función de su relevancia temática, su presencia en el debate público y su relación con la política contingente.

Tras la opción del sueldo mínimo, se votó por la creación de un Sistema Universal de Salud (34%), establecer una política más restrictiva o selectiva respecto a la inmigración (31%) y que se garantice el acceso al agua como un derecho (31%).

Mira los resultado de la encuesta de Criteria sobre el sueldo mínimo:

Encuesta Criteria Febrero 2022

Créditos: Agenda Criteria Febrero 2022

Entre otros resultados, se seleccionó la creación de un sistema estatal de pensiones que reemplace a las actuales AFP (29%), que se condone el CAE (19%), y que se reduzca la jornada laboral a 40 horas, que se endurezca la Ley de Control de Armas y que se suban los impuestos a las grandes forturas (18%).

Recordemos que esta investigación se realiza de forma online, entre el 25 y 28 de febrero, a mujeres y hombres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD y residentes en el país. La muestra total fue de 872 casos.

Lee también: 11 comunas avanzan a Apertura Inicial y 37 a Preparación en el plan Paso a Paso


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...