Actualidad

Cámara de diputados aprueba extensión de estado de catástrofe en medio de críticas al Plan Paso a Paso

La medida de extensión del estado de catástrofe fue aprobada durante la tarde, tanto por diputados del oficialismo como de la oposición.

estado de catastrofe

En medio de la preocupación que generaron las declaraciones del ministro Enrique Paris, sobre la supuesta llegada de la variante Delta a Chile. La discusión sobre si se debe o no, mantener el estado de catástrofe se tomó la cámara de diputados.

Durante los últimos minutos se dio a conocer información acerca del estado de excepción. En este contexto, se aprobó la extensión de este con votos del oficialismo y oposición, quienes estuvieron de acuerdo con la medida ya que, el Gobierno se mostró abierto a discutir las medidas restrictivas.

En detalle, la extensión del estado de excepción constitucional para los próximos tres meses se aprobó y despachó al Senado con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Con esta aprobación, el proyecto pasa al Senado para su revisión durante esta jornada.

Extensión del estado de catástrofe

En primera instancia, la aprobación de este proyecto de extensión del estado de excepción se veía lejana. Esto porque el mismo sector oficialista criticaba la falta de garantías entregadas por el Gobierno.

Evópoli, partido liderado por el diputado Andrés Molina, se sumó al juicio hecho por Renovación Nacional y la UDI. El presidente de Evópoli aseguró que “no estamos en condiciones de aprobar la extensión del estado de excepción. Sino hay realmente cambios en la forma del Paso Paso”.

“Hay una situación de cuarentena donde hoy no funcionan los jardines infantiles, donde la gente que tiene trabajos esenciales no puede llevar a sus niños, donde las escuelas no están funcionando”, cuestionó el legislador.

A pesar de los juicios, la extensión se aprobó. En este sentido, el diputado Gastón Saavedra (PS) recalcó que “no queda más camino frente a esta situación y lo decimos con profunda convicción en aprobar esto”.

En esta línea, sólo se limitó a unirse al llamado de Chile Vamos y solicitó al Gobierno que “se revisen las medidas, que no hayan las mismas para todas las regiones que tienen realidades tan distintas».

Enrique Paris, presente en la discusión parlamentaria, agregó que “una vez que las tengamos -las modificaciones- se las daremos a conocer. Pero evidentemente, que vamos a tener que hacer cambios en el Paso a Paso, en el toque de queda. Reconocer las diferencias de las regiones, eso lo tengo clarísimo”.