Actualidad

Cámara de Diputados aprobó que voto vuelva a ser obligatorio

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que busca reestablecer el voto obligatorio.

Voto Obligatorio

Durante la jornada de este miércoles 26 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca reestablecer el voto obligatorio.

Dicha decisión los diputados la aprobaron con 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones.

Recordemos que en este caso, como el proyecto fue aprobado con indicaciones, vuelve a la Comisión de Gobierno Interior.

Eso sí, cabe destacar, que este no es un proyecto de ley, sino que una reforma constitucional, para poder restituir el voto obligatorio.

¿En qué consiste el proyecto de restituir el voto obligatorio?

Esta no es la primera vez que se haba de restituir el voto obligatorio a nivel nacional, ya que desde la implementación del voto voluntario, son pocas las personas que van a sufragar.

De hecho, el tema volvió a la palestra en las mega elecciones del pasado sábado 15 y domingo 16 de mayo, donde tuvimos que elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Si la comparamos con la votación del plebiscito de octubre del año pasado, donde superamos las siete millones de personas, en esta oportunidad el número fue mucho más bajo.

Solo el 43% del padrón electoral votó en las mega elecciones pasadas.

Esta iniciativa aprobada por los diputados, busca modificar el inciso primero del artículo 15 de la Constitución «establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio'».

Eso sí, hay una diferencia. El voto obligatorio no va a correr para adultos mayores y personas con discapacidad o dependencia.

Además, otro punto que toca este proyecto es que no va a ser obligatorio para los chilenos que están viviendo en el extranjero.

Como tampoco va a ser obligatorio para los extranjeros residentes en nuestro país.