Actualidad

Cámara de Diputados aprobó el feriado por los pueblos originarios

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que integra un feriado más en nuestro país el cual conmemora a los pueblos originarios.

Feriado Pueblos Originarios

Durante la jornada de este jueves 17 de junio, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó que el 21 de junio próximo sea feriado.

Claro que el proyecto original contempla que el feriado sea el día 24 de junio, en el cual se celebra el We Tripantu, también conocido como el año nuevo mapuche.

Sin embargo, este feriado va a tener la característica de móvil. ¿Qué quiere decir esto? Que si el día 24 no cae lunes, se va a mover al más cercano.

Esto es lo que ocurre este año, ya que el día 24 cae jueves. Por esta razón, feriado sería el 21 de junio.

Este proyecto de feriado por los pueblos originarios, fue aprobado por los diputados y diputadas. Claro que aún falta que se concrete, ya que el proyecto ahora está en manos del Presidente Sebastián Piñera para que lo promulgue como ley.

De hecho, se espera que Piñera haga un veto supresivo, para que este nuevo feriado por los pueblos originarios, no reemplace el del día 12 de octubre, donde se celebra el «Día de la raza», o también llamado el día de los «Encuentro de Dos Mundos».

Dos feriados consecutivos

Si el Presidente Sebastián Piñera, promulga esta ley, en el mes de junio, tendríamos dos feriados consecutivos.

Esto porque el día 28 de junio, es feriado, ya que se celebra el día de «San Pedro y San Pablo», los santos patronos de los pescadores.

De hecho, este feriado por los pueblos originarios, se suma a los otros 15 ya vigentes en nuestro país.

Cabe destacar eso sí, que durante este año, hemos tenido más feriados en el calendario, ya que han habido varios procesos eleccionarios que se han considerado como feriados irrenunciables, como fue el caso de las megas elecciones de mayo pasado, la cual duró dos días.