Actualidad

Calendario de vacunación: Cuarta dosis para la tercera semana de enero

Como todos los lunes, en FMDOS, tenemos un nuevo calendario de vacunación que dio a conocer el Minsal contra el Coronavirus.

Calendario De Vacunación Cuarta Dosis
Agencia Uno

Comenzamos la tercera semana de enero, y en la radio de los dos, queremos que partas este lunes 17, con toda la información necesaria, respecto al calendario de vacunación que actualmente tiene el Ministerio de Salud (Minsal). 

Antes de entrar en detalle, queremos recordarte que actualmente hay cuatro calendarios que se encuentran operativos: Cuarta dosis, dosis de refuerzo, vacunación infantil, y el calendario actual. 

Calendario actual

Vacunación
Minsal

Comenzamos con el calendario de vacunación actual, en el cual podemos ver que podrán recibir la primera dosis todas las personas desde los 3 años en adelante. 

Además, paralelo a esto, se continuará vacunando con la segunda dosis, a todas las personas que hayan recibido Sinovac, Pfizer o AstraZeneca y que hayan pasado al menos 28 días desde la primera inoculación. 

Asimismo, se continúa con la vacunación para embarazadas, que en este caso hubo una modificación, ya que no hay una etapa mínima para poder acceder a la vacuna.

¿Qué quiere decir esto? Que cualquier embarazada puede ir a vacunarse, ya no tiene que esperar a las 16 semanas para poder recibir la inoculación. 

Inoculación Infantil
Minsal

En el caso de la vacunación infantil, para esta semana les corresponde recibir la primera y segunda dosis (según corresponda) a niñas y niños entre los 3 a los 5 años. 

Dosis de refuerzo

Dosis De Refuerzo
Minsal

En segundo lugar, continuando con los calendarios, llegamos al de la dosis de refuerzo. En este caso, les corresponde recibir la vacuna a las personas que completaron su esquema de vacunación el pasado 19 de septiembre del 2021. 

Además, en este caso se agregaron a las personas inmunocomprometidas entre los 6 a los 11 años, quienes paralelo a las personas de 12 años o más, podrán recibir esta dosis de refuerzo. 

Por esta razón, te contamos que las personas deberán presentar una receta o certificado que acredite su estado de salud.

Calendario de vacunación cuarta dosis

Cuarta Dosis
Minsal

Siguiendo con los calendarios del Minsal, llegamos al de la cuarta dosis.

En este caso, les corresponde recibir esta vacuna, a las personas inmunocomprometidas que hayan recibido la dosis de refuerzo (o también llamada tercera dosis), el pasado 19 de septiembre del 2021. 

Lee también: Ómicron»: Estas son las mascarillas más eficaces contra el Covid-19

Pero, la pregunta que queda ahora es ¿Qué enfermedades son consideradas como inmunocomprometidas?

  • Pacientes que estén en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Trasplante de órgano solido (pulmones, riñón, corazón, páncreas, hígado). 
  • Pacientes que hayan sido trasplantados de precursores hematopoyéticos. 
  • Cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal). 
  • Enfermedades autoinmunes que tengan tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas. 

Nuevas cifras del proceso de inoculación

De igual forma, el Minsal entregó el pasado viernes 14 de enero, las nuevas cifras del proceso de vacunación a nivel nacional.

Al respecto, te contamos que el 94.26% de la población se ha vacunado con la primera dosis y dosis única.

Mientras que un 92.4% ha completado el proceso de vacunación de dos dosis. 

Además, en el caso de la dosis de refuerzo desde los 12 años, se han colocado 11.909.431. 

Lee también: ¿PCR o Test de antígenos? Cómo detectar el Covid-19 de manera más eficiente 

En vivo

Si no supiste amar...