Actualidad

¿PCR o Test de antígenos? Cómo detectar el Covid-19 de manera más eficiente

Para ayudar a prevenir el coronavirus es importante conocer cómo podemos detectarlo, ya sea mediante un PCR o con el test de antígenos.

PCR y Test De Antígenos
Getty Images

Con la llegada de la variante Ómicron se ha detectado un alza en los contagios de Covid-19, aumentando a su vez la importancia en los exámenes para detectar el coronavirus, tales como el PCR y el test de antígenos.

Entonces, ¿Qué debemos hacer si tenemos algunos síntomas, como fiebre o perdida del gusto u olfato? ¿Qué examen es el más indicado? ¿Cuál entrega un resultado más rápido?

A continuación, te explicamos la diferencia entre el PCR y el test de antígenos, con sus respectivas ventajas y desventajas.

PCR

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta prueba entrega los resultados más confiables, gracias a su alto grado de seguridad y sensibilidad.

El test PCR se realiza mediante un hisopado nasal y oral, lo que permite recoger una muestra del paciente que luego es analizada en un laboratorio genético con la intervención de un microbiólogo.

Pero, ¿Cómo lo hace? Este examen detecta la evidencia genética del virus, buscando su presencia o ausencia en el organismo de las personas.

PCR y Test de Antígenos
Getty Images

Una desventaja de esta prueba es el tiempo que tarda en entregar los resultados, ya que los periodos de espera varían entre 6 y 78 horas luego de tomar la muestra. Además, tiene un costo monetario mayor.

Algunos expertos recomiendan realizarse este examen entre el tercer y séptimo día después de la aparición de los síntomas, mientras que otros recomiendan tomarlo apenas se distingan los primeros síntomas o tras realizarse un test rápido que entregue un resultado positivo, ya que permite corroborar este diagnostico.

Leer más: Ómicron: Estas son las mascarillas más eficaces contra el Covid-19

Test de antígenos

El test de antígenos o prueba rápida, se caracteriza por entregar los resultados en un tiempo menor, por lo que es más adecuada cuando se busca la detección temprana del virus, ayudando a prevenir o frenar los contagios masivos de forma rápida.

¿Qué diferencia al test de antígenos del PCR? Este examen detecta la presencia de la proteína del virus. Por lo tanto, su respuesta es mucho rápida y luego de 15 o 30 minutos se puede tener el resultado. Además, su precio es menor.

Sin embargo, la mayor desventaja es que los resultados son ligeramente menos confiables que los del PCR, por lo que muchas veces es necesario tomarlo más de una vez o comprobar el diagnóstico con la otra prueba.

Lee también: Ómicron»: Estas son las mascarillas más eficaces contra el Covid-19