Actualidad

Bono de Cargo Fiscal: Postulación, montos y fechas que debes conocer

El beneficio busca ayudar a las personas que, luego de realizar los primeros retiros del 10%, quedaron sin ahorros para un nuevo giro.

Bono Cargo Fiscal
AgenciaUno

Dentro de los beneficios que se han dispuesto a la ciudadanía, en medio de la crisis sanitaria que se vive, los retiros del 10% de la AFP han destacado. Recordemos que han sido 3 los retiros que se han promulgado, y los cobros han ido desde el millón de pesos hasta un máximo de 4.400.000, según los ahorros de la persona.

Al día de hoy, aún se puede acceder a un segundo y tercer retiro, esto porque el plazo para el primer retiro del 10% venció. El segundo giro desde los ahorros de la AFP, puedes hacerlo hasta el 10 de diciembre de 2021, mientras que el tercero, tiene plazo hasta el 28 de abril de 2022.

Además de esto, durante esta semana comenzarán a discutir un eventual cuarto retiro de fondos. Pero no sólo eso, sino que existe un proyecto que busca el retiro del 100% de los ahorros de las personas.

Pese a que el tercer retiro lleva tiempo autorizado, hay personas que no pudieron acceder a el, debido a que se quedaron sin saldo para retirar. Para todos ellos, existe una importante ayuda económica que pretende auxiliar en estos momentos a la población.

Se trata del Bono Cargo Fiscal, beneficio que está destinado a quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos. Esto, con el fin de alcanzar monto significativo para quien haya quedado sin saldo. Es importante aclarar que este beneficio se entrega por única vez a los afiliados o pensionados que al 31 de marzo de 2021 tenían menos de 200 mil pesos en sus cuentas.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Los afiliados y pensionados que, producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales, hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021. Los $200 mil pesos se depositan de forma íntegra incluso si el saldo después de estar en cero fue mayor.
  • Las personas que estando afiliados a una AFP al 1 de enero 2021, aun cuando no hubiesen participado de los procesos de retiro de fondos, registren un saldo menor a $200 mil en su cuenta al 31 de marzo 2021. Recibirán un bono equivalente al monto necesario para completar un saldo de $200 mil en su cuenta de cotizaciones previsionales.

¿Cómo se realiza el retiro del Bono Cargo Fiscal?

Los afiliados y pensionados pueden realizar el retiro del Bono de Cargo Fiscal desde sus cuentas de ahorro previsional.

El proceso para acceder a él, es similar al de los retiros del 10% anteriores. Por esto, en el sitio web de las AFP estará disponible una plataforma especial con los formularios necesarios para el retiro.

Al igual que todos los retiros del 10%, puede ser realizada de manera completamente digital y gratuita en las páginas web de las AFP.

Si necesitas mayo información, pincha acá.