Actualidad

Bono Canasta Básica 2022: ¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?

El Bono Canasta Básica 2022 es una medida del Gobierno para sobrellevar el alza de los productos alimenticios. ¿Sabes si eres beneficiario?

Bono Canasta Básica 2022
Getty Images

Durante este mes comienza el pago del Bono Canasta Básica 2022 y en FMDOS, te damos la información para saber si eres beneficiario.

Producto de la inflación que afectó directamente a los productos alimenticios, el Gobierno entregará este subsidio compensatorio que irá en ayuda de un millón y medio de hogares que cumplan con los requisitos establecidos.

Los pagos se comenzarán a pagar desde el 30 de junio de 2022 y estará vigente hasta el 30 de abril de 2023.

Huevos
Créditos: Getty Images

¿Quiénes pueden recibirlo?

Según la página web de Chile Atiende, el Bono Canasta Básica 2022 les corresponde a quienes son parte de la  «Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar».

Además, el sitio gubernamental explica que también pueden recibir este subsidio «los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”. Independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior».

El plazo para cobrar el beneficio será de nueve meses, a contar de la emisión y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

«Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario y a la beneficiaria que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares», aclara el sitio web.

Finalmente, el Gobierno agrega: «Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales, y desempeñe trabajos diferentes. Pasará lo mismo con los y las causantes (ejemplo: un hijo o hija) cuando pudiesen invocar, a más de un beneficiario o beneficiaria (ejemplo: que su padre y madre al mismo tiempo sean beneficiarios). Si ocurre esto último, se preferirá siempre a la madre beneficiaria».

Revisa con tu RUT puedes obtener el Bono Canasta Básica

Sin embargo, si aún te quedan dudas sobre el beneficio, puedes consultar si te corresponde este aporte en este enlace.

Para conocer si obtienes el subsidio de $7.342 pesos, solo debes ingresar tu RUT en ese sitio.

Lee también: Bono Dueña de Casa: ¿Cómo consultar si me toca el beneficio y cómo postular?