Actualidad

Avanza proyecto de matrimonio igualitario: aprobado en Comisión de Hacienda

Con la aprobación en la Comisión de Hacienda del proyecto de matrimonio igualitario, se espera la votación en los próximos días.

Senado Matrimonio Igualitario
Agencia Uno

Es probable que durante los próximos días, se vote el proyecto de matrimonio igualitario. Esto tras la aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado.

De hecho, el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Sexual), ha instado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que la votación del proyecto del matrimonio igualitario, sea pronto y pase así a la segunda fase en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La votación fue de tres votos a favor y dos en contra. Las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende y el senador Ricardo Lagos Weber, estuvieron a favor del proyecto de matrimonio igualitario. En tanto, los dos votos en contra, fueron de los senadores Juan Antonio Coloma y José García-Ruminot.

Durante la sesión, participaron representantes LGBTIQ +. Entre estos, se encontraba el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, representado a tres parejas del mismo sexo que demandaron al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Movilh Proyecto Matrimonio Igualitario
Créditos: Instagram Movilh

¿Cuál fue el motivo de la demanda?

Las parejas exigen, en la demanda al Estado chileno, que se terminé con la prohibición del matrimonio igualitario. Esto impulsó la redacción del proyecto de ley que hoy se discute, el cual busca poner fin, como ha denominado la comunidad, a una “discriminación histórica” hacia las parejas del mismo sexo.

Siguiendo con lo anterior, los principales puntos que se han debatido, son los gastos que implicará el matrimonio igualitario, como las prestaciones previsionales y sociales. Esto implica, una actualización del sistema informático del Registro Civil.

En este sentido, el gobierno, que fue representado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dio a conocer que el costo anual será de unos $95 millones de pesos.

Finalmente, es importante recalcar, que el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 3 de junio, dio suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

¿Qué te parece este avance del proyecto de matrimonio igualitario?