Actualidad

Avanza proyecto ley de tobilleras electrónicas para acusados por violencia intrafamiliar

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que establece el uso de tobilleras electrónicas para los acusados por violencia intrafamiliar.

Uso De Tobilleras Electrónicas Violencia Intrafamiliar
Agencia Uno

Durante esta jornada, la Sala del Senado aprobó el informe presentado por la Comisión Mixta que promulga el proyecto que establece el uso de tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar.

De hecho, la votación a favor fue unánime y  durante la próxima semana será votada por la Sala de la Cámara de Diputados. ¡No falta nada!

Proyecto de ley de tobilleras electrónicas para acusados de violencia intrafamiliar
Créditos: Agencia Uno

Es por esto que desde FMDOS te comentamos sobre el origen y objetivo de este proyecto:

Proyecto ley de tobilleras electrónicas para acusados por violencia intrafamiliar

En primer lugar, este proyecto lo presentó la senadora Adriana Muñoz y luego se modificó tras unirse con el proyecto del Ejecutivo. Es por esto su rápida tramitación en el Congreso.

En este sentido, el actual ministro de Justicia Hernán Larraín declaró lo siguiente:

“Hoy hemos dado un paso trascendental al aprobar en el Senado un proyecto de ley que va a proteger de las agresiones a las mujeres chilenas”.

Es más, la tobillera electrónica permitirá informarle a la policía cuando el agresor se acerca a la víctima y que se puedan tomar medidas preventivas.

Por otra parte, respecto al impacto efectivo que esta nueva medida pueda tener en los casos de violencia intrafamiliar, la autoridad señaló que:

“Creemos que vamos a reducir de forma significativa la violencia en contra de las mujeres e incluso los femicidios que lamentablemente se incrementan año a año”.

En consecuencia, si se aprueba en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el uso de tobillera electrónicas, en marzo del próximo año comenzaría su implementación.

Finalmente, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett valoró el avance y solicitó que se apruebe lo más pronto posible el proyecto que se discutirá la próxima semana en la Cámara Baja.

Ministros-y proyecto de ley tobilleras electrónicas
Créditos: Agencia Uno

Por último, ¿Qué te parece la aprobación del proyecto de ley que establece el uso de tobilleras electrónicas para los acusados de violencia intrafamiliar?