Actualidad

¿Qué falta para que sea aprobado el aumento del sueldo mínimo y se convierta en ley?

El proyecto de ley que propone incrementar el sueldo mínimo, ya pasó su primera parte legislativa. Revisa los detalles del proceso acá.

Cámara De Diputadas Y Diputados
Agencia Uno

El 25 de abril, desde el Gobierno anunciaron que junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)llegaron a un acuerdo de reajustar un 14,3% el sueldo mínimo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó a través de la página oficial del organismo que se “elevará el Ingreso Mínimo Mensual desde los $350 mil vigentes a la fecha hasta $400 mil este año”.

“Este incremento, el mayor en casi 30 años, se materializará en dos cuotas. La primera, de $30 mil, estará en régimen en mayo. Y la segunda, de $20 mil, en agosto”, añadió.

Ministra Del Trabajo Jeannette Jara
Créditos: Gob.cl

La ministra Jeannette Jara, además comunicó que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  “acumulado en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023”.

Por otro lado, para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a solventar el aumento, se otorgará un subsidio de “$22.000 por cada trabajador que, en los meses previos a mayo de 2022, recibía el salario mínimo”, comentó.

Pero como todo proyecto, para que se oficialice debe ser aprobado tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como en el Senado.

Aumento del Sueldo Mínimo ¿Qué falta para que se convierta en ley?

El primer paso del trámite ya se cumplió. Y es que la idea de legislar se aprobó en la Cámara Baja con 143 votos a favor y una abstención. Esta última, fue del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

Ahora el proyecto del aumento del sueldo mínimo pasó al Senado. En donde primero deberá ser discutido y revisado en distintas comisiones, en específico en la de Trabajo y Hacienda. 

Aún no han determinado una fecha exacta en la que comenzarán a trabajar en el incremento del sueldo mínimo en la Cámara Alta.

Mario Marcel Y Jeannette Jara
Créditos: Agencia Uno

Pero de ser aprobada, el Gobierno lo promulgará con rapidez, ya que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló el 4 de mayo en un punto de prensa, que “la idea es que esto pueda ser ley a fines de la próxima semana, de tal manera que los trabajadores puedan contar con este conjunto de mejoras».

Lee también: Bono Invierno 2022: montos y quiénes pueden postular.