Actualidad

Marcelo Lagos explica enjambre de temblores producidos en la zona central del país: «Hay tensión acumulada»

Desde la madrugada de este miércoles se han estado produciendo temblores de distintas magnitudes en la zona central.

Marcelo Lagos Temblores
Agencia Uno

Durante este miércoles 4 de mayo, se han estado produciendo una seguidilla de temblores en la zona central de nuestro país, por lo que el geógrafo Marcelo Lagos explicó que se debe a una amenaza sísmica que “es latente”.

Los movimientos telúricos se produjeron en la región de Coquimbo, específicamente en Los Vilos.

“Corresponde al límite sur de la gran ruptura que tuvimos el 16 de septiembre del 2015 por el terremoto 8.4 que afectó la costa de esa zona”, explicó Marcelo Lagos en el matinal de TVN, Buenos Días a Todos.

“Se ha concentrado un conjunto de eventos a profundidades más o menos similares: 18 a 20 kilómetros de profundidad, son relativamente cercanos a superficies, con magnitudes que fluctúan entre los 4.8 a 5.2 dependiendo de la fuente. Son todos muy parecidos, independiente a que estos generen otros más pequeños”, añadió el experto.

Lee también: Bono Invierno 2022: montos y quiénes pueden postular

¿Qué más dijo Marcelo Lagos sobre la serie de temblores que se han producido en la zona central?

“Cuando los eventos se localizan en un sector muy confinado y tienen magnitudes más o menos parecidas, el concepto que se utiliza inicialmente es enjambre”, manifestó el geógrafo.

En ese contexto, Marcelo Lagos puntualizó en que todos los sismos que suelen ocurrir cerca del océano tienen profundidades de carácter más superficial. “A medida que van avanzando hacia el continente, este tipo de terremotos va avanzando en profundidad”.

Y dejó en claro que no hay que descartar un terremoto en la zona central de Chile. Aunque comentó que “entre Los Vilos y Pichilemu, es una zona que no tiene un terremoto importante desde el 8 de julio de 1730, que es uno de magnitud muy grande, muy parecido al de 1960”.

Marcelo Lagos finalizó su intervención con el medio antes citado, asegurando que desde Los Vilos hasta el sur no se ha movido nada. “Por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”.

Lee también: ¡Atención! 9 comunas retroceden a nivel nacional en el plan Paso a Paso