Actualidad

Aumento del IPC: ¿Cómo se refleja el alza para el bolsillo de los chilenos?

Se dio a conocer nuevo boletín del INE, donde se registra un alza en el IPC. 9 de las 12 divisiones de la canasta sufrieron encarecimiento

Aumento Del IPC

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico elaborado y publicado por el INE, este mide mensualmente, la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Esta canasta, se crea a partir de la recolección de datos por medio de los encuestadores del INE, quienes registran los precios de los 321 productos, visitando almacenes de barrio, ferias y supermercados.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,5%), con 0,188 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con 0,050 pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039 pp.

¿En qué se traduce el alza del IPC?

Este indicador se utiliza frecuentemente para reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados. Además, se usa para reajustar diversas tarifas reguladas por la autoridad como los servicios básicos por ejemplo, electricidad y agua potable, locomoción colectiva, entre otros.

Transporte

Entre las 12 divisiones existentes, que agrupan a los más de 300 productos, el ítem transporte anotó aumentos en seis de sus diez clases. La que más destacó fue «combustible y lubricantes de transporte personal» con un 2,9%.

De los 24 productos, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte en bus interurbano (23,1%), seguido de gasolina (2,9%).

Equipamiento y mantención del hogar

Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en nueve de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (1,7%), seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%).

De los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas, destacando muebles para living (2,5%), con una incidencia de 0,009pp., seguido de detergente y suavizante para ropa (1,7%), con 0,007pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas 

Aún cuando se registró el aumento del IPC, hay algunos aspectos que no sufrieron inflación, por ejemplo, el ítem de alimentación, donde 4 de sus 11 clases marcaron descensos.

En este contexto, se registró el descenso de la carne (-1,0%) seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).

De los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,7%) y naranja (-12,1%).

El pan, alimento favorito de los chilenos, consignó un alza mensual del 1.4% acumulando un 3.5% en los últimos doce meses.

El gas licuado, por su parte, registró una disminución mensual de 2,6%, con -0,032pp., acumulando 12,3% a doce meses.

Puedes revisar el boletín completo aquí.